El contado con liqui cerró en $495 y saltaron los financieros

El contado con liqui cerró en $495 y saltaron los financieros

La brecha cambiaria se disparó a su nivel más alto en diez meses

Los dólares financieros anotaron fuertes saltos este jueves, tras el corrimiento del BCRA del mercado de bonos, en una movida que el Gobierno atribuye a la decisión de disciplinar a operadores financieros, que se venían beneficiando de las intervenciones oficiales diarias para contener la brecha cambiaria, gracias a un “rulo” de compra y venta de bonos.

En el mercado, en tanto, apuntan a la contradicción de haber desembolsado más de USD600 millones en las últimas tres semanas para achicar la brecha, para luego soltarla y profundizar el daño sobre el precio de los alicaídos bonos, que perdieron hasta 5,5%. Así, el dólar MEP saltó 6,6% y cerró en $473,50 y el CCL avanzó 2,5% hasta los $495,82, lo que dejó la brecha en 113,6%, la más alta desde el 30 de agosto.

Tras la disparada de los paralelos a fin de mes, Massa había decidido intervenir con dólares del BCRA para sostener la brecha debajo del 100%. Desde el 25 de abril desembolsó unos USD627,5 millones de acuerdo a estimaciones de Portfolio Personal Inversiones (PPI), principalmente para contener el dólar MEP. Esto amplió la brecha con el CCL, que venía debajo de los $10 a casi $40.

Reseras negativas

La maniobra era cuestionada por “quemar” reservas, unas reservas netas que vienen siendo negativas, por estar expresamente contraindicada por el acuerdo con el FMI y por subsidiar a los ahorristas. En el mercado empezaron a hacer el “rulo” de vender caro lo que el BCRA más tarde vendía barato.

Hasta ayer, el BCRA no dejó correr los dólares bursátiles. En el Gobierno aseguran que fue para castigar a los que estaban sacando tajada y no descartan volver a intervenir. Una de las alycs señaladas por el Gobierno por especular con el “rulo” dijo a este medio: “Seguro hay clientes haciendo ese rulo, pero nosotros no nos dedicamos a eso, sino al asesoramiento y venta de fondos de inversión”.

Al respecto, el analista financiero Christian Buteler explicó en su cuenta de Twitter: “El BCRA no quiere que le tomen el tiempo en su forma de intervenir para no asegurar rulos, entonces se corre del mercado generando mayor volatilidad que es uno de los objetivos que busca evitar (con) la intervención. La intervención como única medida y sin recursos es una manta corta”.

Fuente: BAE