El consumo privado registró su primer retroceso trimestral

El consumo privado registró su primer retroceso trimestral

El PBI cayó más que lo esperado pero el cepo sostuvo la inversión

El PBI cayó un 2,8% en el segundo trimestre del año, en comparación con los primeros tres meses, cuando había anotado una suba de 0,9%. Se trata de una caída aún mayor a la que se esperaba, ya que el EMAE había proyectado una baja de 2,5%. Desagregado el dato, se observó que el consumo privado fue una de las principales explicaciones, con un descenso de 1,3% trimestral, tras un arranque del año con números positivos. La inversión en cambio profundizó la mejora y anotó un incremento de 3,8%, más que duplicando los números del primer trimestre, aunque expertos señalaron que aún se mantiene en niveles históricamente bajos.

Para LCG, la caída del PBI estuvo por encima de la anticipada probablemente por “el efecto que la recesión está teniendo sobre unidades productivas de menor tamaño relativas no incluidas en las estadísticas del EMAE”. El economista de Equilibra Alfredo Curuchet señaló: “Las estimaciones siempre son difíciles de hacer, lo que sí está claro es que la sequía ha generado una contracción muy fuerte”.

La inversión fue la categoría con mayor incremento a nivel trimestral:

Subió un 3,8% y cerró el primer semestre de este año en verde, ya que antes ya había anotado una suba 2,2% entre enero y marzo. El director de Epyca, Martín Kalos, opinó que el incremento de la formación de capital fijo en el primer semestre “no es un salto tan relevante debido a que está partiendo de niveles bajos de inversión”. En la medición interanual se ubicó un 1,1% por debajo del mismo trimestre de 2022.

“Esta contracción se explica por la caída de 2,3% de la inversión en construcciones, por el aumento de 16,1% de otras construcciones, por el descenso de 6,6% en maquinaria y equipo”, detalló el Indec, mientras que LCG agregó que “la contracción no fue mayor producto del crecimiento en equipo de transporte”, que subió un 18% interanual.

Kalos afirmó que ese incremento en equipos de transporte es consecuencia de que “muchas filiales multinacionales con casa matriz afuera, que podrían girar esas ganancias, pero no pueden por el cepo cambiario, tienen que reinvertirlas”. Y detalló: “¿Y en qué reinvierten? En algunas construcciones especializadas, como son los pozos petroleros de Vaca Muerta y sobretodo en equipo de transporte. Probablemente esa inversión sería menor si fuera posible girar las ganancias al exterior”.

De manera complementaria, el economista de Equilibra Alfredo Curuchet, enfatizó que se percibe el incremento en inversión en minería, producto del litio y en el yacimiento neuquino:

“Este aumento de la inversión no es tanto un aumento generalizado, sino que es más bien un aumento de estos sectores, que obviamente van a ser sectores que van a estar traccionando a la economía, independiente de los vaivenes que pasen con el consumo, la inflación y el gobierno”.

En términos desestacionalizados, también tuvieron un incremento trimestral el consumo público (0,4%) y las importaciones (3,7%). En la vereda opuesta, se ubicaron las exportaciones, que registraron una caída de 4,1% y el consumo privado, que marcó un rojo de 1,3% tras subir un 0,9% en el informe anterior. Comparado contra el año pasado, sin embargo, ese índice aumentó un 0,8%.

“La inestabilidad asociada a la aceleración de la inflación, la devaluación y la persistentemente alta brecha cambiaria, han ido in crescendo y frenará decisiones de consumo e inversión”, agregaron desde LCG.

Fuente: BAE