El congelamiento puede afectar al servicio alertó Adeera

El congelamiento puede afectar al servicio alertó Adeera

La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera) advirtió que el congelamiento tarifario en algunas zonas del país, puede producir «una afectación» al servicio eléctrico.

La entidad, que nuclea a 47 distribuidoras eléctricas de todo el país, dijo que «el congelamiento se produce en un contexto con una inflación acumulada del 80%”.

“De la cual el servicio eléctrico no es responsable pero que sí impacta directamente en los aumentos de los costos de la prestación».

El pronunciamiento sectorial se produce luego de que el 17 de diciembre pasado, el presidente Alberto Fernández firmara el Decreto 1020.

El mismo habilitó la renegociación tarifaria de la luz y el gas, que tendrá al ENRE y al Enargas al frente del proceso.

Esta decisión -en base a la lectura de las distribuidoras- puede significar que en el corto plazo no se autoricen ajustes en las tarifas de electricidad.

Para Adeera, las tarifas de los servicios públicos que rigen actualmente en el país son «las más económicas de la región”.

“Comparadas por ejemplo con Uruguay, Brasil o Chile».

«Se requieren inversiones constantes para garantizar las condiciones de calidad requerida por los usuarios”.

“Como así también para sostener la operación de los más de 450.000 km de redes que existen actualmente en nuestro país”,

“Lo que involucra a más de 80.000 personas que trabajan directa e indirectamente para prestar el servicio», expresó Adeera.

Las inversiones de las empresas en plena pandemia

Las distribuidoras aseguraron que realizaron «una gran cantidad de obras para mantener la calidad del servicio”.

También para “acompañar la demanda y fortalecer el abastecimiento a hospitales y centros de salud».

Todo esto, sin haber recibido «ningún programa de compensación o ayuda económica» pese a ser sector esencial.

«A la fecha, se puede asegurar que se logró prestar exitosamente el servicio en todas las jurisdicciones del país”.

“Es así que entre todas las empresas invirtieron más de $ 50.000 millones en 2020, privilegiando las redes y su operación por sobre otras obligaciones».