El CEO de VW se opone a los E-Fuels y anunció que dejará de fabricar motores de combustión interna

El CEO de VW se opone a los E-Fuels y anunció que dejará de fabricar motores de combustión interna

Thomas Schäfer también rechaza el hidrógeno. La única automotriz que se opuso a los sintéticos apuesta todo a los eléctricos.

El gobierno de Alemania, aliado con un grupo de automotrices encabezadas por Porsche, patearon el tablero de Europa la semana pasada: lograron que la Unión Europea cancele la prohibición de los motores de combustión interna -prevista para el 2035– y que se permita su uso siempre y cuando estén alimentados por combustibles sintéticos (los ahora famosos E-Fuels).

La noticia fue celebrada por gran parte de la industria automotriz europea, que tendrá el tiempo suficiente para adaptar sus actuales motores de combustión interna para la etapa de los e-fuels. Esto permitirá aprovechar años de desarrollo de este tipo de impulsores, para volverlos más eficientes y neutrales en términos de emisiones de carbono. El cambio de rumbo fue recibido con optimismo por líderes de la industria como el ingeniero Karl Dums (padre de los E-Fuels) y el argentino Horacio Pagani. También por los clubes de autos clásicos agrupados en FIVA.

En medio de este sorpresivo cambio de planes se destacó una voz opositora: es la de Thomas Schäfer, el ingeniero mecánico que es el actual CEO global de la marca Volkswagen (que también tiene a su cargo las firmas SeatCupra y Skoda). Si bien Porsche y Volkswagen forman parte del mismo Grupo VW, Schäfer no podría estar con una postura más opuesta que la que hoy propone Dums y su equipo de Stuttgart.

La posición de Schäfer y sus marcas se define en los siguientes párrafos, difundidos por la revista alemana AutoBild.

* Combustibles sintéticos: «

En Volkswagen no le vemos demasiado sentido a los combustibles sintéticos, o por lo menos no dentro de los planes de descarbonización actuales. Creemos que es un debate que está metiendo demasiado ruido. La apuesta por la electrificación de todos y cada uno de nuestros autos es total, motivo por el cual en Volkswagen, Seat y Skoda queremos dejar en claro que nuestros planes de eliminación de motores de combustión interna sigue adelante a pesar de las noticias de los últimos días».

* Hidrógeno: 

«El hidrógeno no es para nosotros. El hidrógeno es física pura y es costoso. No es competitivo, y menos para los automóviles de pasajeros, cuyos tanques restan espacio en el habitáculo. Quizá para los vehículos comerciales, pero no en el auto de pasajeros. Así que no veo que esto suceda en esta década. No en Volkswagen, Seat y Skoda».

* Motores de combustión interna: 

«El último auto con motores de combustión interna que lanzaremos en Europa será la segunda generación de la VW T-Roc, que está prevista para 2025. El próximo Golf será 100% eléctrico y lo mismo con todo el resto de los modelos de nuestra gama. En los últimos 18 meses hemos visto que muchos de nuestros clientes tradicionales se han acercado a los vehículos con batería y están totalmente satisfechos con ellos. Se ha convertido en la corriente principal. De todos, nosotros somos los que llevamos esta tecnología a un volumen real. Ahora lo hacemos con todas las marcas, no solo con Volkswagen, también con Skoda, Seat, Cupra».

Fuente: InsideEvS