El Central acumula menos reservas. Crece la demanda de dólares para energía

El Central acumula menos reservas. Crece la demanda de dólares para energía

Las importaciones de mayo llegaron a USD7.700 M y marcaron su pico histórico

Las importaciones de mayo volverán a marcar un récord. Según datos del Banco Central, el mes cerró en USD7.700 millones, un 50% más que los USD5.100 millones registrados en el mismo período del año pasado. Las compras de energía siguen liderando el rubro de mayor incremento interanual. En la última jornada del mes, la autoridad monetaria asistió al mercado con más de USD190 millones, explicados por los pagos de energía y el cierre de posiciones. Se complica la meta de cumplimiento de reservas pautada con el FMI para el segundo trimestre.

El BCRA tuvo que vender USD190 millones en la última jornada y se complicó la meta con el FMI

Las importaciones de mayo volverán a marcar un récord. Según datos del Banco Central, a los que accedió el mes cerró en USD7.700 millones, un 50% más que los USD5.100 millones registrados durante el mismo período del año pasado. Las compras de energía siguen liderando y continúa siendo el rubro de mayor incremento interanual. Justamente por esa razón, y por el cierre de posiciones de fin de mes, la autoridad monetaria tuvo que venderle al mercado más de USD190 millones en la última jornada de mayo. Con estos guarismos, la meta de cumplimiento de reservas pautada con el FMI para el segundo trimestre del año continúa en rojo por casi USD2.200 millones.

El titular del BCRA, Miguel Pesce, reza para que el Fondo de Resiliencia del organismo multilateral se materialice y así no haya que correr tan detrás con las obligaciones pautadas antes del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, que desajustó todas las variables. Sobre el cierre del mes, las reservas del BCRA quedaron en USD41.560 millones, unos USD440 millones menos que lo registrado al cierre de abril.

Reservas para junio

La pauta establecida con el FMI para el segundo trimestre del año era una acumulación neta de USD4.100 millones en comparación con el saldo neto al inicio del año. Al Gobierno le faltan acumular, en los próximos treinta días, nada menos que USD2.136 millones, con importaciones de energía que no pararán de aumentar a medida que avance el invierno. Según datos de Enarsa, la última licitación por doce barcos de GNL demandó una erogación de casi USD720 millones, a razón de USD60 millones por barco. Estimaciones privadas indican que este monto puede duplicarse durante junio. Tanto Pesce como las distintas consultoras del mercado apuestan a que la cuenta de reservas netas no sea tan cuesta arriba a partir de la llegada del Fondo de Resiliencia, ya aprobado por el FMI pero aun sin efectivizarse, sumado a otros posibles desembolsos de organismos multilaterales de crédito.

«Teniendo en cuenta que prácticamente no habrá que afrontar vencimientos en moneda dura en lo que resta del trimestre y que se esperan desembolsos de organismos multilaterales por USD690 millones, el Banco Central debería comprar unos USD1.500 millones netos entre mayo y junio», había explicado la consultora Equilibra. En mayo compró USD784 millones. Pero la cuenta sigue en rojo y por bastante. Por su parte, la consultora PxQ, dirigida por Emmanuel Álvarez Agis, había establecido que, entre mayo y hasta el 30 de junio, el BCRA debía acumular aproximadamente USD2.700 millones para alcanzar el objetivo del segundo trimestre.

Fondo de Resiliencia

«La reciente aprobación del FMI del Fondo de Resiliencia podría significar un ingreso extraordinario de USD1.400 millones y si se permite que el mismo sea contabilizado para las reservas internacionales netas aliviaría al BCRA en la búsqueda de alcanzar la meta», explicó. Para esta misma consultora, sin el Fondo de Resiliencia, la autoridad monetaria debería comprar USD80 millones diarios. También para el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) la meta es de difícil cumplimiento.

«La mayores importaciones como consecuencia de la reactivación económica, los mayores costos logísticos de las importaciones, la reanudación del turismo emisivo, la estabilización de la formación de activos externos (en torno de los USD200 millones mensuales, a pesar de los controles) y la cancelación de préstamos por parte del sector privado (que continúa a un ritmo de USD500 millones por mes) hacen que sea muy magro el aporte que pueden hacer los mayores precios internacionales de las materias primas», sostuvo en su último trabajo y concluyó: «El BCRA debería acumular USD3.000 millones en junio».

Las reservas quedaron en USD41.560 millones, unos USD440 millones menos que en abril

La última licitación por doce barcos de GNL demandó una erogación de casi USD720 millones

El BCRA espera que se materialice el Fondo de Resiliencia

Fuente: BAE