El blue subió $11 en lo que va de la semana y cerró en $503

El blue subió $11 en lo que va de la semana y cerró en $503

Mercados. Hoy saldrá el dato de inflación de junio; acciones argentinas, en alza

El dólar blue superó ayer la barrera de los $500. Es un valor que también estuvo cerca de alcanzar a mediados de abril (cuando tocó un máximo nominal de $495), luego de que se conociera que el dato de inflación de marzo había sido peor de lo esperado, y terminó por provocar una corrida cambiaría.

En ese entonces, el Gobierno impulsó una serie de medidas para controlar las cotizaciones financieras, que continúan hasta el día de hoy. Pero las escasas reservas disponibles en el Banco Central (BCRA) y la dolarización de la previa electoral amenazan con poner en jaque el poder de fuego que la entidad monetaria tiene sobre el mercado cambiario.

Ayer, el dólar blue avanzó por tercera rueda consecutiva y cerró a $503. Significó una suba de $5 frente al cierre anterior (1%), mientras que en la semana acumula un recorrido alcista de $11 (+2,2%). Este despertar del tipo de cambio paralelo se produjo a un día de conocerse el dato de inflación (se publicará hoy).

«Faltan cuatro semanas para las PASO. Las reservas del Banco Central y [la demora en el acuerdo con] el Fondo Monetario Internacional generan preocupación y venimos de un rally en los mercados. No debería sorprender la mayor cobertura en dólar pre-PASO y algún descanso en los bonos y acciones. Cobertura sí, crisis no», dijo Fernando Marull, economista de FMyA.

Actualmente, el tipo de cambio paralelo se posiciona en el valor nominal más alto del que se tenga registro

No obstante, con una inflación corriendo a un ritmo en torno del 7% mensual, la percepción de los argentinos se distorsiona. A modo de comparación, cuando un año atrás renunció el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, el dólar tocó un récord de $338. Ajustado por inflación, serían $710 de hoy, según cálculos del analista financiero Salvador Vitelli. El mismo ejercicio se puede hacer con los $195 de octubre de 2020, que a precios de hoy serían unos $919.

Para Vitelli, hubo tres razones que explicaron la calma del dólar durante los últimos tres meses. En primer lugar, en abril el paralelo llegó a registrar un rally «fenomenal» del 19,3%, que fue compensado por una posterior calma durante mayo y junio.

Aun así, en esos meses la inflación siguió corriendo a niveles históricamente altos. Segundo, tampoco hubo drivers que impulsaron los dólares al alza. Y, por último, «y tal vez lo más importante», el Gobierno intervino fuertemente sobre los dólares financieros a través del mercado de bonos. Solo en mayo se destinaron US$760 millones.

«Las intervenciones marcaron una clara pauta de dónde está puesto el foco de esta gestión. Intentaron mantener la inflación en calma, pero se les disparó. Ahora el dólar blue es la clave, o por lo menos el frágil pilar donde se quiere afianzar esta carrera electoral de Sergio Massa. La meta es que el dólar no se les dispare demasiado. Las intervenciones siguen estando a pesar de que los volúmenes de dólares sean menores», completó.

Aunque el Gobierno no interviene directamente sobre el tipo de cambio paralelo, sí lo hace sobre los financieros. A través del mercado de bonos, al final de cada rueda se observan las órdenes que realiza el BCRA para ponerles techo tanto al MEP como al contado con liquidación (CCL). El blue no suele despegarse demasiado de esos valores.

Cotizaciones

Fue así como ayer el dólar MEP GD30 cerró en los $484,85, apenas $0,85 más (+0,2%), a pesar de que durante las primeras negociaciones del día llegó a trepar hasta $5,5. En cambio, el dólar contado con liqui con GD30 retrocedió $3, hasta los $499,25 (-0,6%). Si la operación con CCL se ejecutó a través de Cedears, subió $1,67 y alcanzó los $515,66.

«El Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) no es la única canilla por la cual el Banco Central pierde divisas. La continua caída en las reservas internacionales responde en buena parte a la intervención de la autoridad monetaria en los dólares financieros, aunque estimamos que la intervención de las últimas semanas se moderó con respecto al pico de mayo», agregaron desde la consultora Ecolatina. El dólar mayorista cerró a $264,05 (+0,3%). Frente al blue, la brecha se expandió a un 90%.

Bonos y acciones El verde se apoderó ayer de las pantallas globales, luego de que se conociera el dato de inflación de Estados Unidos. Con viento en popa en el exterior, más el propio impulso que generan las elecciones presidenciales, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADR) operaron en terreno positivo. Los papeles de Pampa Energía treparon un 3,9%, seguidos por YPF (+3,5%), el Banco Macro (+3,2%) e IRSA (+3,2%).

La Bolsa argentina avanzó 2,1% y se posicionó en los 431.551 puntos. En el panel principal del S&P Merval, se destacaron Sociedad Comercial del Plata (+4,1%), Cablevisión Holding (+4,1%), YPF (+3,2%) y Grupo Financiero Galicia (+2,7%).

No sucedió lo mismo con los títulos soberanos de deuda. Aunque iniciaron la rueda al alza, conforme pasaron las horas la tendencia se revirtió. Así, los Bonares cayeron hasta un 5,97% (AL29D9), mientras que en los Globales retrocedieron hasta 1,13% (GD41D). El riesgo país cerró en los 2008 puntos (+1,3%).

Fuente: La Nación