El blue saltó a $319 y acumula una suba de $27 en las últimas ruedas

El blue saltó a $319 y acumula una suba de $27 en las últimas ruedas

El tipo de cambio paralelo alcanzó el valor más alto desde la crisis financiera de julio, aunque el contado con liquidación retrocedió; los bonos continuaron en alza

Los dólares libres volvieron a encaminarse hacia el alza y mostraron valores similares a los de julio pasado, mes en el cual la Argentina llegó a tener tres ministros de Economía.

No son pocos los factores que explican por qué los tipos de cambios paralelos se despertaron. La pérdida diaria de reservas del Banco Central (BCRA), una inflación arriba del 6% mensual y la emisión de dinero para sostener la deuda en pesos son algunas de las situaciones que hicieron saltar al blue $27 en las últimas ocho ruedas.

Ayer, en las calles de la City porteña, los arbolitos vendieron dólares blue a $319. Se trató de una suba de $7 frente a la jornada anterior (+1,9%), mientras que en la semana ya acumuló una escalada de $13 (+4,2%). De todas maneras, todavía se encuentra a $19 de distancia de su nominal histórico, los $338 que marcó a mediados de julio.

«Estuvimos tres meses con los dólares estables, mientras el resto de los precios de la economía subían 6%-7% por mes. Las subas que vemos hoy son simplemente una actualización de un precio que quedó atrasado. Nada cambió de fondo para que baje el dólar o la brecha», indicó el analista financiero Christian Buteler. Como contraste, el blue acumula una escalada del 55% en lo que va del año. La inflación, hasta octubre, del 76,6%.

Cabe recordar que en los primeros días de agosto, cuando la crisis político-financiera se estabilizó y Sergio Massa asumió en el Ministerio de Economía, el dólar blue se estabilizó en torno de los $290. Fue el precio que mantuvo firme durante tres meses, hasta que esa pax cambiaria se rompió el martes de la semana pasada.

El dólar MEP acompañó la tendencia

Esta herramienta, que permite a los argentinos dolarizarse de forma legal y sin cepo, apareció en pantallas a $319,30, un avance diario de $7,50 (+2,4%). Pero el contado con liquidación (CCL), que se utiliza para girar los dólares fuera de la Argentina, retrocedió $3, hasta los $322,61 (-1%).

«Hay más pesos y menos dólares, y la autoridad monetaria está interviniendo fuertemente en el mercado secundario, comprando bonos especialmente 2024, con una idea de que los próximos canjes puedan ofrecer algún instrumento que sea atractivo y que esté a buen precio de mercado. El riesgo de fondo a corto plazo es que el contado con liquidación (CCL) siga subiendo», resumieron desde AdCap Grupo Financiero.

En el mismo sentido apuntaron en Consultatio Plus, quienes remarcaron que el mercado secundario de pesos está mostrando «signos de disfuncionalidad». Sin ir más lejos, hasta el viernes de la semana pasada la autoridad monetaria volvió a intervenir para sostener los precios de los títulos que tienen vencimiento en 2024. Desde principios de octubre, lleva emitidos $280.000 millones.

En tanto, ayer, el tipo de cambio oficial mayorista permaneció neutro en los $164,84. Así, la brecha con el blue se ensanchó a un 93%; y escaló hasta un 97% si se lo contrasta con el contado con liqui.

En la ventanilla del Banco Nación, el tipo de cambio minorista ascendió hasta los $171,75 (+0,3%).

Como el resto de los dólares oficiales están anclados a esta cotización, el dólar ahorro subió a $283,38; el dólar turista, para compras con tarjeta menores a US$300, a $300,56, y el dólar Qatar, a $343,50.

Bonos y acciones

Los bonos del último canje de deuda se tiñeron de verde, en línea con la racha positiva que vienen mostrando a lo largo de noviembre. En el exterior, los títulos soberanos subieron hasta un 3,2% (Global 2035) y, a nivel local, un 3,3% (GD35). El riesgo país se mantuvo estable en los 2406 puntos (-0,1%).

«Las minutas de la última reunión de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) fortalecen la posibilidad de que los próximos retoques de tasa sean más leves, quitándole presión al mercado global de tasas. ¿Cómo impacta en los instrumentos argentinos? En definitiva, si la tasa libre de riesgo frena su suba, el costo de oportunidad de los bonos argentinos también lo hará. No es un detalle menor para la deuda argentina, cuya performance desde septiembre 2020 esta explicada en un 73,5% por factores externos», señalaron desde PPI.

El S&P Merval operó en las 160.936 unidades, un alza del 1,5%. El panel de la bolsa porteña fue liderado por Cresud (+3,7%), Sociedad Comercial del Plata (+3,3%) y Transener (+3%). Las acciones argentinas en Wall Street (ADR) no operaron por el feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Fuente: La Nación