El blue continua la escalada y avanzó $3

El blue continua la escalada y avanzó $3

Alza del blue abarata el blanqueo, pero empresarios niegan efecto en el dólar

La divisa trepó otros $3, a $161, justo el día en que la AFIP reglamentó la exteriorización. Si los fondos se pasan a moneda dura, la alícuota para ingresar al régimen se reduce de 5% al 3,2%

El dólar blue continuó el martes con su escalada y volvió a avanzar $3 a $161 en las cuevas de la city porteña. A las causas que mencionan los economistas como la cuestión sanitaria, perspectivas de mayor emisión y gasto público y menos oferta por parte del sector público y privado, se sumó ahora el blanqueo destinado a la construcción, que justo se reglamentó en la misma jornada en que la divisa ratificó su tendencia alcista. Y si bien hay un incentivo concreto que otorga el paso a moneda extranjera para reducir la carga del impuesto para ingresar, en el sector inmobiliario y constructor niegan que esta movida pueda estar detrás de la disparada en el paralelo.

Sucede que de acuerdo a la disposición de la AFIP, no hay distinción respecto a si lo que se exterioriza está nominado en moneda local o extranjera. Por lo tanto, el contribuyente que desee ingresar puede hacerse de billetes verdes en el mercado informal y luego pagar la alícuota de la penalidad al tipo de cambio oficial.

Esta tasa está fijada en un 5% del monto a declarar si adhiere antes del 10 de mayo, pero al pasar los pesos al blue, se reduciría al 3,2% (un 36% menos), estimó Gabriel Brodsky, CEO de Predial. «Suponiendo que se blanquearan entre 3.000 y 5.000 millones de dólares en esta primera etapa, serían unos 150 millones, que es plata, pero no te va a descolocar el mercado», evaluó.

De todas formas, el gran problema del paralelo es que, al tratarse del segmento ilegal, es difícil hacer estimaciones del volumen diario que se maneja, como así también el comportamiento del precio en base a la oferta y la demanda.

El blue pasa a ser una referencia

Lo único cierto es que, cuando rigen controles cambiarios estrictos como ocurre actualmente, el blue pasa a ser una referencia para por ejemplo el rubro constructor o el inmobiliario. En octubre, la divisa llegó a cotizar a $195 en las cuevas, pero luego se tranquilizó por los meses siguientes. Hasta la semana pasada, cuando volvió a despartarse de la mano de la segunda ola de casos de Covid-19.

«No es fácil vincular la suba del blue a factores de ese tipo como la emisión monetaria. En lo concreto, para el blanqueo hubo liquidación de posiciones diversas como acciones o bonos. La estabilidad del dólar pende de un hilo porque no hay política fiscal ni mercado financiero, que es muy pequeño», evaluó Miguel Arrigoni, de First Capital Group. «Con esta falta de rumbo, es incierto hacia dónde puede ir el dólar», ya sea más arriba, o a la baja, aclaró.

En tanto, Ariel Champanier, de Remax Premium, consideró que para el blanqueo «conviene entrar en pesos, porque se necesitan métodos financieros para justificarlos». «Con dólares se paga Ganancias por actualización», comparó.

“Creo que el alza del blue no está relacionado con esto, no creo que lo mueva. Además viene de antes de que se reglamentara”, argumentó.

Fuente: BAE