El blue cerró ayer sin cambios pero hubo subas en los financieros

El blue cerró ayer sin cambios pero hubo subas en los financieros

Treparon las acciones locales

Los dólares financieros retomaron ayer la tendencia al alza, luego de que el miércoles presentaron caídas de hasta $30. Fue un jueves que estuvo marcado por la letra chica del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las tensiones políticas que se vivieron en el Congreso, en pleno debate por la ley ómnibus.

Con el comienzo de febrero, el dólar MEP con AL30 registró un aumento de la demanda y presionó sobre la cotización, que cerró a $1242,37. Fue una escalada de $62,32 (+5,3%).

Aunque en menor medida, una tendencia similar se registró en el dólar contado con liquidación (CCL) con Cedear, instrumento que permite girar los billetes a una cuenta bancaria fuera del país. Ayer se vendió a $1280,21, un avance de $31,26 (+2,5%).

“Lo que sorprendió no fue la suba que registraron hoy [por ayer] los financieros, sino las bajas de las últimas 72 horas. El dólar tiene tendencia alcista en esta economía, hay una inflación que viaja a una velocidad del 20%, una tasa de política monetaria del 9% mensual y un crawling peg (microdevaluación) del 2%. Con ese desajuste en las principales tasas de interés, el dólar sigue siendo un refugio para aquellos que pueden”, dijo el analista financiero Christian Buteler.

En cambio, el blue se mantuvo a $1195 en las “cuevas” y “arbolitos” de la City

No registró cambios frente al cierre previo, aunque en las primeras horas de la mañana llegó a mostrar una caída de $10.

“El Gobierno deberá monitorear de cerca el efecto de un entorno persistente de tasas reales negativas, dado que la demanda estacional de pesos comienza a ceder en febrero y podría presionar sobre la brecha”, advirtieron desde el Grupo SBS.

Teniendo en cuenta que el tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $826,90, equivalente a una microdevaluación diaria de $0,50 (+0,1%), la brecha frente al contado con liqui fue de 54,8%. “Llama la atención una brecha cercana al 55%, pero porque en diciembre llegamos a verla debajo del 10%. Sin embargo, hay que recordar que antes de la devaluación estaba en un 200%.

Unificación cambiaria

Ahora, si se espera para junio una unificación cambiaria, tal como dejó trascender el Fondo Monetario Internacional, es probable que la brecha cambiaria llegue en ese entonces a un 100% si la inflación no se derrumba en los próximos meses. Y eso generaría nuevos desequilibrios en los precios internos, por lo que la clave está en bajar la inflación rápidamente y evitar ese escenario”, completó Buteler.

Por otra parte, los bonos del último canje de deuda operaron en terreno positivo en el exterior, sobre todo el Global con vencimiento en 2029, con un alza del 4,29% (GD29D). Aun así, el riesgo país avanzó 9 unidades y cerró el día en los 1959 puntos básicos (+0,46%).

“Existe una gran expectativa en torno a la aprobación de la ley ómnibus y el impacto que tendría en la curva de bonos hard-dollar soberanos. Se espera que, en caso de éxito, aumente el apetito por estos títulos y la compresión de rendimientos lleve a una suba de paridades”, señalaron desde la sociedad Delphos Investment.

En línea con el resto de las bolsas globales, el S&P Merval avanzó un 3,3%. Se destacaron las acciones de Sociedad Comercial del Plata (+13,3%), Transportadora de Gas del Sur (+5,4%) y Loma Negra (+5,2%).

Fuente: LaNación