El blue cerró a $209; la emisión empuja al dólar paralelo

El blue cerró a $209; la emisión empuja al dólar paralelo

Ayer trepó $3; desde que comenzó el año, los bonos soberanos acumulan números en rojo; aumentó el riesgo país

La emisión presiona sobre el dólar paralelo

El calor no solo se hizo sentir ayer en las calles, sino también en la plaza cambiaria. El dólar blue trepó tres pesos y se vendió entre los “arbolitos” y las “cuevas” de la City porteña a $209, el valor nominal más alto del que se tenga registro.

La cifra también había sido alcanzada dos miércoles atrás. Incluso, el jueves 30 de diciembre la moneda que se comercializa en el mercado informal llegó a tocar los $210, aunque hacia el final de la jornada retrocedió y cerró dos pesos más abajo ($208).

“Quedan muy pocas reservas en el Banco Central (BCRA) y estas semanas ‘se emitieron pesos como si no hubiera un mañana’; esto pondrá mucha presión al dólar paralelo. Por ahora, las señales de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no están. Capaz, como ya pasó antes, el Gobierno acelere un acuerdo recién cuando empeore más el clima internacional, la sequía sea un hecho o el dólar paralelo salte a $250. Acuerdo al borde de la cornisa, otro clásico argentino”, observó Fernando Marull, economista de FMyA.

Con este avance, la brecha con el dólar oficial mayorista ($103,56) se posicionó por encima de 101%. Este es uno de los indicadores que preocupa a los economistas, ya que genera distorsiones en la economía, especialmente entre los exportadores e importadores.

El dólar oficial minorista se vendió en los principales bancos del país a $108,96, de acuerdo con el relevamiento diario que realiza el Banco Central. El dólar ahorro, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, alcanzó los $179,78.

En cuanto a los dólares financieros, durante la jornada tendieron a la baja. El dólar MEP (también conocido como “Bolsa”) que se opera mediante bonos AL30 se ofreció a $202,46 (-0,2%) y con bonos GD30, a $202,07 (-1,6%). El dólar contado con liquidación (CCL) o cable con AL30 se vendió a $211,53 (-1,1%), con GD30 a $210,46 (-1%) y a través de Cedears a $210,02 (-1,5%).

“No se trata solo de contabilidad y mostrar la debilidad del balance del BCRA, sino también de entender que el tipo de cambio CCL está siguiendo desde hace tiempo al cociente entre pasivos y activos de corto plazo de la autoridad monetaria. Si se espera un deterioro de esa posición, ¿por qué habría que esperar una reducción del dólar libre?”, remarcaron desde la consultora LCG.

Récord negativo

Por otra parte, los bonos del último canje de deuda siguieron operando en terreno negativo, a excepción del Bonar 2041 y 2029, que lograron recomponerse un 1%. En el exterior los títulos soberanos registraron descensos del 1,5% (Bonar 2041), mientras que a nivel local se hundieron hasta un 1,3% (GD30).

“Igualmente, en 2022 los bonos argentinos vienen performando peor que el resto de los bonos emergentes, incluso los de países más riesgosos. Esto refleja que la recta final del acuerdo con el Fondo sigue generando una carga adicional para estos activos. Sobre este punto, en el FMI ya asumió Ilan Goldfajn como nuevo director del hemisferio occidental: el brasileño de perfil ortodoxo reemplazó a Alejandro Werner y tendrá un rol clave en las negociaciones con la Argentina”, observaron desde la sociedad de bolsa Cohen.

El riesgo país se ubicó en los 1821 puntos básicos (+0,1%). Si se observa el índice que elabora el JP Morgan desde que comenzó el año, ya acumula una suba de 7,3%. Son 124 unidades que se sumaron como consecuencia del retroceso que presentan los bonos.

En cuanto al mercado accionario, el índice S&P Merval operó en los 84.607 (+1,3%) puntos. En el panel se destacaron las acciones de Central Puerto (+4,9%), Transportadora de Gas del Sur (+4%), YPF (+3,4%) y Telecom Argentina (+1,8%). De la mano contraria, los activos de Mirgor retrocedieron 1% y Ternium, 0,8%.
Mirando hacia el norte, las empresas argentinas que cotizan en Nueva York (ADR) operaron en alza, sobre todo las tecnológicas, las cuales fueron golpeadas en los días previos. Los papeles de Mercado Libre escalaron 10,6%, seguidos por los de Globant (+6,5%), Edenor (+5,1%), YPF (+4,6%) y Tenaris (+3,5%).

Fuente: La Nación