El BIS considera que las divisas digitales abren un nuevo capítulo para el dinero

El BIS considera que las divisas digitales abren un nuevo capítulo para el dinero

Los bancos centrales apuestan por la participación de la banca en las divisas digitales

En pleno debate sobre el papel de las divisas digitales de los bancos centrales y los criptoactivos, así como por la irrupción de las grandes tecnológicas en sistemas de pago, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) considera que las divisas digitales como el euro digital, que está siendo estudiado por el Banco Central Europeo, “abren un nuevo capítulo para el dinero basado en la confianza en el banco central” y que pueden promover el interés público.

El BIS estima en su Informe económico anual 2021 que este tipo de divisas funcionan mejor dentro de un “sistema dual, en el que bancos y otros proveedores de servicios de pago se hacen cargo del grueso de las actividades de cara al cliente”. Esto implicaría que el banco central operaría el núcleo del sistema y garantizaría su seguridad y eficiencia, mientras que entidades del sector privado, como bancos y proveedores de servicios de pago, pondrían su capacidad de innovación al servicio de los clientes.

Son un concepto maduro

“Las monedas digitales de bancos centrales ya son un concepto maduro. Abren un nuevo capítulo para el sistema monetario al proporcionar una representación tecnológicamente avanzada del dinero de los bancos centrales”, asegura Hyun Song Shin, asesor económico y jefe de estudios del BPI.

La institución considera que la arquitectura más adecuada para este tipo de divisas digitales sería que implicara una vinculación a una identidad digital, como el DNI digital, que obligaría a los usuarios a identificarse para acceder a fondos. Con ello se lograría equilibrar la protección de los usuarios contra el uso indebido de sus datos personales y la protección del sistema de pago contra el blanqueo de capitales y los delitos financieros.

Sobre el bitcóin y otros criptoactivos, el BIS les define como “activos especulativos más que dinero, y en muchos casos se utilizan para facilitar el blanqueo de dinero, los ataques de ransomware y otros delitos financieros”. Añade además que el bitcóin tiene por su parte “pocos atributos de interés público si se tiene en cuenta también su derrochadora huella energética”.

Recomiendan que estén vinculadas a una identidad digital de cada usuario.

Fuente: Cinco Días Es