El BCRA lanzará la primera serie del Bopreal para importadores

El BCRA lanzará la primera serie del Bopreal para importadores

El Banco Central lanzará a partir de este martes la primera serie de los bonos Bopreal con el fin de solucionar la situación de las empresas importadoras endeudadas en dólares y, al mismo tiempo, esterilizar hasta $16 billones

El BCRA ofrecerá a partir de este martes la Serie 1 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) con vencimiento a largo plazo, fijado para octubre 2027, y con una tasa de interés del 5% en dólares. Tiene el doble objetivo de ser una solución financiera para las empresas endeudadas con sus proveedores en el exterior y, al mismo tiempo, esterilizar hasta $16 billones, colaborando con la búsqueda de desarmar pasivos remunerados en pesos. El Gobierno pretende normalizar el acceso a importaciones y, tras la devaluación, en las últimas dos semanas logró sumar USD1.895 millones, a un ritmo de USD249 millones al día.

A través de la Comunicación A7925, el BCRA estableció que emitirá tres instrumentos (Serie 1, 2 y 3) teniendo en cuenta la «imposibilidad de dar una solución única de corto plazo para todos los importadores». Acorde a la autoridad monetaria, estas opciones «serán pagaderas en dólares y podrán ser adquiridas en pesos mediante un boleto técnico cambiario de adquisición de divisas».

El BCRA busca incentivar que la mayor cantidad de deudores suscriba a la Serie 1, que es el bono a más largo plazo, al ofrecer una tasa de interés en dólares del 5%, y licitaciones periódicas entre el 26 de diciembre y el 31 de enero. Las Series 2 y 3 tienen vencimientos en junio del 2025 y mayo 2026, respectivamente. 

No se está estatizando la deuda privada

La consultora Epyca aclaró que «no se está estatizando la deuda privada» y aseguró: «La deuda sigue existiendo, las empresas importadoras que no le pagaron a sus proveedoras en el extranjero tienen que hacerlo (y obviamente no pagarán con el bono)». 

«El BCRA promete entregar los dólares, pero recién en 2027; mientras que recibe los pesos (al tipo de cambio de $/USD 800) hoy, con el efecto secundario (deseado) de esterilizar esa parte de la base monetaria. La tasa de interés que pagaría (hasta 5% anual, en dólares) es drásticamente menor que la que hubiese habido que abonar si hubiese decidido endeudarse en dólares para honrar el compromiso del BCRA», explicó Epyca. 

Según la consultora Quantum Finanzas, «la diferencia acumulada entre importaciones devengadas y caja desde marzo 2021 supera los USD20.000 millones (entre 3-4% del PBI), el equivalente a $16 billones al tipo de cambio oficial de $800″, parte de la base monetaria que el Gobierno buscará absorber para avanzar en el desarme de los pasivos remunerados

Esperar el vencimiento

Respecto de la posibilidad de hacerse con los dólares para efectivamente saldar esa deuda, Ecolatina remarcó que «los importadores deberán esperar hasta el vencimiento del título o venderlo en el mercado secundario, soportando un descuento o adquiriendo los dólares a un tipo de cambio superior». «Cuanto más apuro haya por acceder a los dólares, más caros serán, lo cual tendería a desfavorecer en mayor medida a las empresas con mayores dificultades para seguir posponiendo sus pagos a proveedores», analizó.

En esa línea, Epyca propuso otra mirada: «Las empresas deben decidir si aceptan o no el bono, que es voluntario, pero lo deben pensar como un negocio financiero, no porque esto solucione su deuda con proveedores. A esos proveedores, si no lo hicieron ya, deberán pagarles comprando los dólares en mercados como el MEP o CCL«.

Fuente: BAE