El BCRA descongeló una restricción después de dos años

El BCRA descongeló una restricción después de dos años

BCRA autoriza a los bancos a distribuir, en pesos, parte de sus utilidades

Pero el pago solo se podrá hacer en moneda local o en títulos públicos, pero no en dólares.

En un guiño a los bancos con casas matrices en el exterior, el BCRA decidió este jueves flexibilizar una medida que tenía 21 meses de vigencia: desde el año que viene les permitirá distribuir hasta el 20% de las utilidades acumuladas. Pero esas utilidades deberán pagarse en pesos (o especies) en el mercado local. Es decir que los bancos no podrán acceder al mercado de cambio para pagar en dólares a los accionistas que tengan sus acciones radicadas en el exterior.

Según estableció la autoridad monetaria en un comunicado las entidades «del sistema financiero podrán distribuir a partir del próximo año hasta 20% de las utilidades acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2021, en doce cuotas mensuales y consecutivas, de acuerdo con las normas de distribución de resultados».

La decisión de este jueves revoca en parte una de las primeras medidas que tomó el organismo que preside Miguel Pesce a comienzos de la pandemia del coronavirus en 2020 y que había sido prorrogada a fines del año pasado. En aquel momento, el Central, en línea con lo que hacían otros bancos centrales del mundo había decidido limitar la distribución de las ganancias, para mantener la solvencia del sistema financiero en un momento de crisis global.

Garantizar la solvencia

«La norma prudencial del Banco Central busca garantizar la solvencia del sistema financiero ante el escenario de crecimiento del crédito, acompañando el proceso de crecimiento de la actividad que inició la economía después de recuperarse de las consecuencias de la pandemia por Covid 19″, indicó el organismo en un comunicado.

De esta manera, el Central le permitirá a los bancos con casas matrices en el exterior «pagar» las ganancias en el país, pero sólo podrán hacerlo en pesos. En sentido inverso, los bancos están alcanzados por la medida del cepo cambiario, que al igual que el resto de las empresas, les impide girar hacia afuera del país sus utilidades. Lo que sigue vetada es la posibilidad de distribuir dividendos entre sus accionistas controlantes.

«Las entidades deberán cumplir la integración de capital dispuesta por el comité de Basilea y pedir la autorización del BCRA antes de la distribución de utilidades», aclaró el organismo en la misma comunicación.

Los accionistas podrán darle cualquier destino a los pesos que reciban en pago de utilidades: menos el de usarlos para comprar dólares. Esto rige para el dólar oficial en el Mercado Libre Unico de Cambios (MULC) como para otras formas de dolarización, como la que se hace mediante el contado con liquidación. Al igual que el resto de las empresas del país, si un compra dólares CCL o dólar MEP no pueden acudir al MULC por tres meses.

Una posibilidad es que un banco pague en pesos o en especie, por ejemplo, con títulos públicos que tenga en cartera. Luego, quien recibe esos pesos o ese bono, podría cambiarlo por dólares MEP o CCL. No es una posibilidad para todos los accionistas.

Esta limitación rige también para los accionistas mayoritarios de las entidades o los miembros de los directorios locales, que tampoco pueden acudir al dólar contado con liquidación.

Cepo

En el cepo anterior -2011 a 2015- muchos bancos aplicaron los dividendos a invertir en bienes raíces en el país.

Operadores consultados por Clarín afirmaron que si bien esta medida parece un guiño para los bancos, en los hechos se trata de una «muy leve» flexibilización del cepo cambiario. «Sólo podrán distribuir el 20% en 12 cuotas. Parece demasiado acotado. Un gesto, que no tendrá impacto macro».

Lo que sí cambiaria el panorama es que el Central vuelva a autorizar a los bancos a girar utilidades al exterior, una medida que fue creada por la administración de Guido Sandleris en 2019, en la antesala de este nuevo cepo cambiario. En aquel momento, luego del colapso del sistema financiero post PASO en agosto de ese año, el entonces presidente del BCRA dispuso que las entidades debían pedirle autorización al regulador antes de girar sus ganancias a sus casas matrices fuera del país

Fuente: Clarín