El BCRA desacelera el ritmo de compra y genera más tención en las SIRAs

El BCRA desacelera el ritmo de compra y genera más tención en las SIRAs

Agosto terminó con un crecimiento de USD3.772 millones en las brutas

El BCRA arrancó septiembre con compras en el MULC por USD9 millones en sus primeras dos jornadas. El ritmo de esa adquisición de divisas viene mostrando una desaceleración en las últimas semanas y bajó desde el pico de USD132 millones diarios. Agosto terminó con un incremento de USD3.772 millones en las reserva brutas, que cerraron en USD27.814 millones, gracias al desembolso del FMI y a pesar de que sobre el final del mes se adelantó el pago al organismo, de casi USD1.000 millones, correspondiente a septiembre. Los vencimientos de deuda y la intervención en el mercado financiero vienen generando una filtración persistente que entra en tensión con una posible reactivación de las importaciones.

La autoridad monetaria hilvanó quince días de compras consecutivas, luego de la devaluación posterior a las PASO, por lo que agosto se consolidó como el mejor mes del año, con una adquisición total de USD1.270 millones. Estos números, sumados al desembolso de USD7.500 millones por parte del FMI, llevaron a las reservas brutas hasta los USD27.814 millones y logró reducir las netas desde un negativo de alrededor de USD10.000 millones hasta uno de USD4.625 millones. Sin embargo, diversos analistas consideraron que “la dinámica de desacumulación volverá en lo que resta del año”.

Compra de divisas

Lo que marca esa advertencia es una compra de divisas cada vez más acotada y un calendario de vencimientos que apremia, con compromisos por más de USD4.260 millones solo con el FMI entre octubre y diciembre, además de una mayor necesidad de intervención para mantener la brecha entre los dólares financieros y el dólar oficial de $350. Este contexto entra en tensión con la posibilidad de incrementar importaciones, a través de la liberación de las SIRA y la promesa de permitir mayor acceso a las empresas que se sumen a controles de precios, en un contexto de actividad económica resintiéndose.

El Gobierno debió pagar el 25 de agosto por adelantado unos USD1.000 millones correspondientes al vencimiento de septiembre con el FMI. Fundación Capital (FC) estimó que hacia fin de año “las reservas volverán rápidamente a ubicarse en niveles críticos”: las brutas llegarán a los USD23.682 millones en octubre y las netas quedarán en un negativo de USD9.000 millones, luego de pagarle al Fondo.

Rocío Bisang , analista de EcoGo, explicó que, desde las PASO, “el BCRA está comprando porque con la devaluación logró afectar la demanda vía precio y por el cierre de las importaciones”, al tiempor que destacó que “está aumentando la deuda con los importadores justamente por esto último y la escasa oferta de dólares”.

Intervenciones en la brecha

“El problema es que lo que entra por el MULC, se utiliza para intervenir en la brecha, lo que deriva en que prácticamente no haya acumulación de reservas. Esto entra en tensión con el esquema de acuerdos de precios que a cambio del congelamiento garantiza a las empresas acceso al MULC”, advirtió Bisang.

La semana posterior a la devaluación, la autoridad monetaria alcanzó un pico diario de compra de USD132 millones. En la siguiente bajó a USD56 millones y en la posterior a $48 millones. Entre viernes y lunes sumó sólo USD1 millón y USD8 millones.

“Las compras podrían seguir ralentizándose, en línea con el deseo de las autoridades de mantener el tipo de cambio oficial en $350 hasta las elecciones y una inflación que licuaría la ganancia de competitividad en solo dos meses. Es posible que se vuelva a acudir a un dólar soja, con unos USD4.000 millones disponibles”, aseguró FC.

Fuente: BAE