El BCRA contuvo los dólares paralelos Economía

El BCRA contuvo los dólares paralelos Economía
Entre el mercado oficial y el bursátil, la autoridad monetaria desembolsó unos USD200 millones

Marcia Dell’OcaCon la asistencia de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y nuevas restricciones en el acceso de dólares bursátiles para sociedades extranjeras, el BCRA logró este miércoles aportar cierta calma a las cotizaciones paralelas reduciendo en más de un tercio sus desembolsos en los diferentes mercados.

El CCL cerró en $945, con una baja del 0,9% y el MEP moderó su avance al 1,2% al terminar la rueda en $731. Los allanamientos a cuevas y arbolitos en el microcentro porteño redundaron en una jornada sin subas adicionales en el blue, que se sostuvo en $1010 para la venta.

Por el lado del mercado oficial de cambios, el BCRA sostuvo el tipo de cambio fijo en $350 a costas de desembolsar USD130 millones para atender el volumen operado, un monto 40% menor al de la ruefa previa. Por el lado de la demanda, “el validador de Afip está funcionando pero se están anulando muchísimas operaciones post cierre de cambio” incluso a empresas con Siras debidamente aprobadas, detalló Francisco Díaz Mayer, jefe de operaciones de ABC Mercado de Cambios.

En tanto, en el frente bursátil tanto el dólar MEP como el CCL abrieron la jornada con fuerte presión alcista, pero la publicación en el Boletín Oficial de nuevas restricciones para la adquisición de dólares para firmas extranjeras hizo caer en menos de una hora la cotización del dólar cable de los $970 a los $903.

Y si bien, luego del mediodía el precio del CCL, sin transacciones voluminosas, se estacionó en los $935, para cerrar en $945, es decir, ligeramente por debajo del cierre del martes. Y esto, sin que el BCRA tuviera que desembolsar un solo dólar, detalló a Salvador Vitelli, economista de Romano Group.Así, con la asistencia de la CNV, el BCRA pudo concentrar su poder de fuego sobre el dólar MEP.

En este segmento, estimó Vitelli, desembolsó USD70,1 millones.

“La calma que haya va a ser bastante volátil. El MEP viene de subir 20% en cinco ruedas al pasar de $700 a $850. Es un aumento bastante llamativo aunque es normal, dentro de este contexto, que lo hayan dejado deslizar porque la intervención se estaba volviendo bastante onerosa.

Hoy la intervención en el MEP fue más cuantiosa que ayer, pero en el agregado fue menor porque con el cambio normativo no intervinieron sobre el dólar cable. Va ser un camino largo y de mucha volatilidad y el refugio que el argentino más conoce es la divisa norteamericana”, dijo el economista consultado.

En efecto, la demanda de dólar futuro volvió a recalentarse.

En la jornada, el BCRA operó conteniendo las cotizaciones a octubre y noviembre, en tanto las coberturas contra una eventual devaluación del tipo de cambio oficial saltaron otro 12,50% para cerrar en $900 para el último día del año.

Es que, como explicó Segundo Derdoy, research analyst de Inviu, los posibles escenarios post electorales son diversos y divergentes entre una estabilización con consolidación fiscal rápida y una aceleración inflacionaria con licuación del peso para dolarizar, lo que conduce a ahorristas e inversores a adoptar estrategias defensivas:

“Al analizar todas las alternativas, se destaca una conclusión fundamental: sin importar cuál sea el escenario futuro, el panorama económico local se vislumbra extremadamente complejo. Ante esta coyuntura, la estrategia más segura para preservar el valor de los activos es mantener posiciones dolarizadas. Los activos en pesos enfrentarán una volatilidad significativa, lo cual podría no ser aconsejable para perfiles de inversión enfocados en la preservación de capital”, concluyó.

Fuente: BAE