El BCRA continuó con su racha compradora este martes

El BCRA continuó con su racha compradora este martes
Entre enero y febrero habrá que pagarle al FMI unos USD2.750 millones. Mañana la comitiza dará por finalizada su visita al país. Cuánto hay que pagarle al Fondo en 2024

Tras efectivizar el pago de USD1.540 millones en concepto de intereses a bonistas privados, el BCRA continuó con su racha compradora este martes y se hizo de USD128 millones en el mercado mayorista. Así, acumuló 20 jornadas con saldo positivo, es decir, desde la llegada de Santiago Bausili a la autoridad monetaria. En lo que va de la nueva gestión, el Central compró reservas por USD3.684 millones. Hacia fin de mes el Gobierno deberá pagarle otros USD2.000 millones al FMI, a los que se suman los USD850 millones de febrero. Durante el martes, el Gobierno continuó negociando con la misión del Fondo en Argentina, para destrabar los pagos pendientes del año pasado y renegociar el acuerdo.

La compra de USD123 millones este martes representa un salto respecto a los USD73 millones de la rueda anterior. Se trata de un número más cercano al promedio de compras diarias que exhibió la semana pasada, que osciló en torno a los USD157 millones. Desde el 11 de diciembre, el BCRA comenzó una racha compradora que se acrecentó el 13 de diciembre con el salto del tipo de cambio. Desde entonces, el Gobierno adquirió divisas por USD3.684 millones. De hecho, en lo que va del mes, las Reservas Internacionales aumentaron USD214 millones, hasta los USD23.285 millones. 

De todas maneras, el gobierno ya comenzó a desprenderse de esos dólares que acopió en los últimas semanas. Entre este lunes y martes se pagaron intereses por aproximadamente USD1.540 millones a los tenedores de los bonos soberanos que el exministro de Economía Martín Guzmán reestructuró en 2020. Para hacerlo, el Tesoro le colocó al BCRA Letras Intransferibles por hasta USD3.200 millones a 10 años. La administración de Javier Milei también debe cancelar vencimientos de capital con el FMI por USD1.967 millones este mes

Originalmente, eran dos desembolsos pactados para el 9 y 16 de enero, pero el Ministerio de Economía logró unificar y postergar el pago para finales de mes, una metodología que ya había utilizado en reiteradas ocasiones el exministro Sergio Massa. A eso, se le deben sumar los USD781 millones que vencen a principios de febrero en calidad de interés. Esa diferencia respecto a los pagos de enero evita que puedan aplazarse, de acuerdo con las normas que fija el FMI.

Entre ambos pagos se totalizan USD2.748 millones, poco más de un tercio de los USD7.463 millones que habrá que pagarle este año al organismo que preside Kristalina Georgieva por el préstamo contraído en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri. 

El analista financiero Gustavo Ber relató que entre los actores de la City, «las miradas se dirigen ya no sólo a los tironeos políticos por la Ley Ómnibus y el DNU, sino también a los contactos con el FMI en busca de los desembolsos, y aspirando también a obtener fondos frescos para reforzar las reservas». La intención del Ejecutivo es poder destrabar el giro de USD3.300 millones que quedó pendiente desde noviembre y lograr un nuevo «Staff Level Agreement». 

Este lunes ocurrió la primera reunión presencial entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y la comitiva encabezada por Luis Cubeddu, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, y Ashvin Ahuja, jefe de misión para la Argentina, luego de que los funcionarios del organismo se hayan reunido con técnicos tanto del BCRA como del Palacio de Hacienda desde su llegada el viernes pasado. 

Tras esa reunión con Caputo, tildada de «positiva» por el Ejecutivo, se espera que Cubeddu y Ahuja permanezcan en el país hasta este miércoles, para luego «emitir un comunicado en conjunto con las conclusiones de la visita». En caso de no destrabarse los dólares, el exministro de Finanzas deberá recurrir a otro tipo de financiamiento, como sucedió en diciembre con el préstamo de la CAF.

Fuente: BAE