El BCRA arranca el año con saldo negativo

El BCRA arranca el año con saldo negativo

Desde enero del 2015 que el primer mes del año no termina con la autoridad monetaria vendiendo divisas. Todavía quedan dos jornadas, la del viernes y la del lunes, pero la incertidumbre metió la cola y con ventas por USD100 millones durante el jueves, el signo del saldo mensual cambió y se volvió negativo. A eso se le sumarán, si se confirman, los pagos de deuda

Por primera vez desde el 2015, el BCRA se convirtió en vendedor de divisas durante un enero. La dinámica había arrancado muy bien en la primera quincena del mes, en línea con la estacionalidad, y la autoridad monetaria venía logrando acumular algunas reservas. Sin embargo, en la segunda mitad la mano cambió, la incertidumbre por las negociaciones abiertas con el FMI y unas reservas netas escasas pusieron al mercado a contarle las costillas al Central. En la jornada del jueves tuvo que vender USD100 millones, perdió USD200 millones de reservas en el día y el signo del mes cambió a negativo: quedó vendido por USD45 millones.

Enero es usualmente un mes en el que, pese a que la actividad del agro afloja, el BCRA sigue logrando hacerse de reservas, la demanda de pesos crece apenas y así ocurrió desde el 2016 hasta el 2021, incluso en plena debacle cambiaria del 2018-2019. Esta vez la incertidumbre fue más fuerte y, por primera vez desde enero del 2015, aunque todavía quedan dos jornadas en las que el acuerdo con el FMI y el posible jugaran papeles clave, las escasas reservas, que sufrirán entre viernes y martes una salida extra de alrededor de USD1.000 millones por los pagos al Fondo, también se vieron erosionadas por la demanda de importadores.

Jueves

Así, el jueves el BCRA tuvo que vender USD100 millones, lo que se sumó a los USD50 millones de los que se tuvo que deshacer el miércoles y, con todo, se revirtió todo lo que había logrado acumular en la previa. De esa forma, en lo que va del mes, atendiendo a la demanda de los importadores y fugadores, y con una oferta de exportadores que comenzó a mermar, sumó una salida por USD45 millones.

La dinámica de las reservas es crítica. Diciembre terminó con un nivel de USD1.430 millones, tomando en cuenta las netas, es decir restándole al activo el pasivo en dólares. La cuenta de las netas, en realidad varía según la metodología que usa cada consultora pero, en lo concreto, si al analizar el activo se dejan de lado los encajes de los depósitos en dólares, el swap con China, los préstamos de organismos internacionales y los repo con Seguros de Depósitos S.A (Sedesa), una firma que administra el Fondo de Garantía de los Depósitos (FGD) del sistema financiero nacional, es decir si se dejan de lado los pasivos, la cuenta daba USD1.430 millones al 31 de diciembre.

Si se toman en cuenta los pagos por USD700 millones que se realizaron a acreedores privados el 12 de enero, más los USD718 millones del potencial envío al Fondo este viernes, más los USD368 millones del próximo martes, comienzan a dar negativas. La cosa empeora con el negativo de USD45 millones que está dejando el saldo de compras y ventas en el mercado.

Desde LCG opinaron al respecto: “En este contexto no debe llamar la atención el aumento de la brecha cambiaria. Cuando a un Banco Central se le empiezan a ver los números en detalle es porque ya está amenazado. Cuando además de verle los números, éstos no dejan de empeorar entonces queda en una situación muy delicada”.

Casi adelantándose a lo que ocurrirá si se confirman los pagos del viernes y del martes, durante la jornada del jueves las reservas internacionales cayeron USD200 millones por el efecto de la cotización del oro (al 23 de enero el BCRA había elevado su posición física en oro y recuperado los niveles de oro del 7 de diciembre) y los yuanes.

Cabe destacar que febrero no es un mes tan amigable como enero en materia de compra y ventas de dólares, para el BCRA. Aunque suele dar positivo, alterna en algunos años: por ejemplo, 2016 y 2020 dieron negativos.

Fuente: BAE