El BCRA acentúa su política de anclar el tipo de cambio

El BCRA acentúa su política de anclar el tipo de cambio

El Banco Central modera la devaluación y la tasa de plazos fijos le gana al dólar. Pero se le hace cuesta arriba acumular reservas 

En febrero, la tasa de la devaluación del dólar oficial mayorista fue de 2,9%, ya por debajo del piso teórico del 3% mensual, que es además la tasa de los plazos fijos hoy.

Pero, también, en las primeras tres semanas de marzo se consolidó un ritmo aún menor y, si se repite en lo que queda del mes, la depreciación será del 2,5%.

El BCRA viene bajando con éxito el ritmo del crawling peg. En febrero, de hecho, la tasa de la devaluación del dólar oficial mayorista fue de 2,9%, ya por debajo del piso teórico del 3% mensual, que es además la tasa de los plazos fijos hoy. Pero, también, en las primeras tres semanas de marzo se consolidó un ritmo aún menor y, si se repite en lo que queda del mes, la depreciación será del 2,5%. El Gobierno intensifica su política de anclar el precio del dólar para alinear las expectativas inflacionarias, en un año electoral.

Desde la consultora LCG destacaron:

“El BCRA convalidó una tasa de depreciación del peso similar a la registrada la semana anterior: 0,6% semanal, consistente con una tasa mensualizada del 2,5%. Así se acentúa la moderación del crawling peg que el BCRA viene llevando a cabo desde septiembre, aún cuando la dinámica de los precios está mostrando una dinámica contraria y las proyecciones de inflación para este mes vuelven a ubicarse en torno del 4%”.

Y agregaron: “Esto empieza a confirmar que el tipo de cambio vuelve a ser la herramienta a la que el Gobierno apela para moderar la escala de los precios, sobre todo en un año con elecciones. Habrá que ver si la brecha respecto de las cotizaciones paralelas y las expectativas crecientes de devaluación permiten un resultado positivo en este sentido”.

Cabe destacar que la suba del dólar fue de 3,8% en noviembre. Durante ese mes, la inflación de precios al consumidor fue de 3,2%, por lo que el dólar trepó 0,6% real. En diciembre, el incremento de la divisa fue de 3,5% y la inflación minorista alcanzó el 4%. Por ende, en en una devaluación de 2,5% si términos reales, se trató de una caída de 0,5%.

El dólar trepó 3,7% durante enero y el IPC repitió el 4%, una contracción real de 0,3%. En febrero, la devaluación fue de 2,9% y la inflación de 3,6%, lo que implicó una baja real de 0,7%. Una clara tendencia a acentuar la apreciación.

El BCRA sigue imponiendo su ritmo

El nuevo ritmo de marzo lo viene logrando gracias a una primera semana en la que la divisa avanzó 0,6%, luego lo hizo 0,5% en la segunda y 0,6% en la tercera. Falta una semana y media para que cierre, por lo que la dinámica indica que el tercer mes del año terminaría el BCRA logra seguir imponiendo su ritmo.

Si la dinámica cambiaria marca un piso para la inflación, todavía se trata de un nivel de devaluación alto si el Gobierno pretende llegar al 29% de IPC interanual en diciembre. Lograrlo exige una inflación en torno del 1,6% mensual desde abril hasta fin de año, si se toma en cuenta la proyección inflacionaria de marzo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta que realiza todos los meses el BCRA entre analistas y bancos de la city.

Si se cumple ese 3,7% y se corrobora el ritmo de devaluación al 2,5%, además, la caída real del dólar será de 1,1% en marzo. Una nueva aceleración en el tempo de la contracción real y en el uso del ancla cambiaria.

Fuente: BAE