El alza de los precios es una percepción- Tombolini

El alza de los precios es una percepción- Tombolini

La crisis económica

«Uno se fija en lo que aumenta más», dijo el secretario de Comercio. Anticipó que relanzará Precios Cuidados.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, sostuvo ayer en declaraciones radiales que es una «cuestión de percepción» el hecho de que los alimentos se incrementaron más que el 7,4% de inflación que difundió el INDEC el jueves. «Uno se fija en lo que aumenta más que la inflación, entonces te parece que todo aumentó más», señaló.

«Las frutas y verduras tienen un componente de orden estacional. Allí es importante entender que, muchas veces nos pasa, depende lo que compremos, uno ¿en qué se fija? ¿En lo que aumenta igual o menos que la inflación, o en lo que aumenta más que la inflación? En lo que aumenta más.

Entonces, ¿qué te parece? Que todo aumentó más. Hay una cuestión de percepción que juega ahí», afirmó en diálogo con la radio 990.

En julio, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 6%. Si bien estuvo por debajo del índice general, que dio 7,4%, hay que tener en cuenta que este rubro es el que mayor peso tiene dento del relevamiento y en el gasto de las familias de menores recursos.

Un hecho concreto

En lo que va del 2022, la «percepción» que describe Tombolini se convierte en un hecho concreto: los alimentos aumentaron 48,2%, mientras el Indice de Precios al Consumidor subió 46,2%.

Y si se toman los últimos doce meses, la carrera va pareja: alimentos trepa 70,6% y el IPC, 71%.

Tombolini sostuvo además que no todos los problemas de suba de precios se pueden solucionar a partir de su gestión en la secretaría de Comercio, a la que llegó tras la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía.

En ese marco, adelantó que relanzará el programa de Precios Cuidados y señaló la necesidad de cuidar los dólares a través de establecer un control sobre las importaciones.

También apuntó al congelamiento de precios, una de las medidas que fue eje de la gestión pasada de Roberto Feletti. Y le pidió a las empresas que cumplan con los pactos acordados con el Gobierno.

Días atrás, el funcionario manifestó su preferencia por el programa Precios Cuidados con «el espíritu de Augusto Costa, de 2014», para que funcione como un sistema de precios de referencia.

Incentivos

«Hay que trabajar sobre los incentivos, lo que más le duele a un incumplidor no es la multa, si no que le toquen el bolsillo. Si vos te metés con las importaciones, el incentivo para tratar de respetar acuerdos firmados es muy alto. La pregunta es qué motiva ese aumento: si es especulativo van a tener que explicarnos para qué están utilizando nuestros dólares para un diferencial de ganancias que es muy injusto», señaló.

Respecto al relanzamiento de Precios Cuidados, manifestó que el objetivo central es establecer precios de referencia para los productos.

«Esto te permite decir: ?Esto vale la leche, esto vale la carne?. Esa referencialidad es una herramienta más, no es la única, pero ayuda a mejorar la gestión en el presupuesto familiar. Cuando perdés noción de lo que valen los productos, te cobran cualquier cosa», sentenció.

Tombolini se hizo cargo días atrás de una silla caliente por la que pasaron cinco funcionario en los 32 meses que lleva la gestión de Alberto Fernández.

Paula Español ocupó ese cargo durante los primeros dos años de la gestión de Matías Kulfas como ministro de Desarrollo Productivo. Español fue reemplazada por Feletti, en un manotazo de ahogado del Gobierno para tratar de revertir la derrota de las elecciones legislativas del año pasado.

A su vez, Feletti cayó en mayo unos días después de Kulfas, cuando la secretaría fue traspasada a la órbita del ministerio de Economía, entonces bajo la conducción de Martín Guzmán, quien nombró en ese cargo a Guillermo Hang.

Cuando Guzmán dio el portazo como ministro se llevó consigo a Hang y Silvina Batakis, en su breve paso por el Palacio de Hacienda, nombró como secretario de área a Martín Pollera. Ahora ambos, Batakis y Pollera, recalaron en el Banco Nación.

Precios en alza

Carnes En lo que va del año aumentó 39,9%.
Verduras Fue uno de los rubros que más subió: 84%.
Lácteos La leche y sus derivados treparon 50,1%.
Aceite Este producto se encareció 51,8% a lo largo de 2022.

Fuente: Clarín