El adelanto de fondos del FMI no calmó al mercado

El anuncio antes de la apertura de los mercados, no logró el efecto buscado y Dujovne anunció que el ajuste fiscal será mayor.

El Gobierno nacional acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de fondos para garantizar el financiamiento que necesita para el año próximo y superar la turbulenta situación que atraviesa el mercado cambiario. Sin embargo, el mercado se desplomó mostrando que la desconfianza se mantiene por la recesión que sufre la economía local.

La moneda se hundió el miércoles un 7,62 por ciento, la mayor baja desde que la moneda comenzó a flotar en diciembre de 2015, y cerró en un mínimo histórico de 33,90/34,10 por dólar.

En lo que va del año, la divisa norteamericana se disparó más del 80% y sigue generando mayor presión sobre los precios y tarifas, en medio de una corrida cambiaria que se inició en abril y que persiste pese a las intervenciones del Banco Central y el acuerdo con el Fondo.

¿Qué falló? Más allá de la “noticia positiva” y el “tiempo extra”, desde Delphos señalaron que: “debido a las necesidades de financiamiento aún elevadas en los años siguientes, la medida no es suficiente”. Y recomiendan: “Para lograr la inyección de certidumbre deseada, la medida debe estar acompañada del anuncio de un superior ajuste fiscal en 2020 y 2021. Objetivos de superávit primario de 0,75% del PIB en 2020 (versus 0% del PIB) y 2,4% del PIB en 2021 podrían ser suficientes para calmar la crisis de confianza, dado que evacuarían
las dudas respecto al repago de la deuda”. Además, dicen: “El paquete fiscal debería ser lo suficientemente detallado, explicitando qué partidas de gasto serían las variables de ajuste, para ser creíble”.

(Con información de El Economista y Agencias / Imagen Fuente Banco Central)