El 9% en las naftas afectará la inflación de febrero

El 9% en las naftas afectará la inflación de febrero

Con una suba interanual del 50%, dentro de dos semanas el Indec dará a conocer el dato de correspondiente a enero. Mientras, economistas tuvieron que ajusta las proyecciones debido al incremento del 9% de las naftas que afectará al número de febrero de manera directa e indirecta

Después de nueve meses de congelamiento, YPF aumentó el precio del combustible en un 9%. Esta suba, no sólo impacta en el valor del surtidor, sino que es probable que impulse el alza de gran cantidad de otros bienes y servicios. Economistas coinciden en que le agrega 0,5 punto al IPC del mes. El primer bimestre arrancó con alta inflación.

El Indec publicará el IPC de enero dentro de dos semanas y rondará el 4%. Analistas explicaron que al menos medio punto de la inflación de febrero corresponderá al aumento de la nafta.

Si embargo, señalaron que no será el único factor que impulsará el IPC durante el verano. Señalaron que ya viene con un arrastre del 3,8% en diciembre y un incremento interanual mayor al 50%. Alimentos, salud y turismo, por estar en plena temporada de veraneo, serán los rubros que más influirán dentro del índice de enero.

Aumento de naftas: impacto en la inflación

«Un aumento del 9% en el precio de la nafta no necesariamente se traduce en un aumento del 9% del IPC o un gran aumento de la inflación. El impacto de los combustibles sobre la inflación varía según la región y cada región tiene distintas ponderaciones», explicó a este diario Melina Sommer economista de la consultora Econviews que analizó que, acorde al promedio de las zonas geográficas, la suba de YPF representará el 0,41%.

No obstante y más allá de la particularidad en relación a los combustibles, Econviews estimó que la inflación de febrero rondará el 5% y la de enero el 4%.

A nivel general la suba de naftas implicaría un aumentó de 0,41% en el IPC, aseguró la consultora y detalló que para la región Pampeana también será del 0,41%, para el Noreste del 0,38%, para el Noroeste del 0,34%, Cuyo del 0,51% y para la Patagonia del 0,46%.

Por su parte, la analista de Eco Go Milagros Suardi coincidió en que el incremento de los combustibles los «obligó a modificar al alza la proyección de febrero en medio punto», aunque aclaró que se le sumará también el impacto indirecto que es «más dificil» de cuantificar pero que será en «términos de magnitud significativamente inferior».

Esperamos una baja

«Nuestras proyecciones a priori indicaban que la inflación bajaría respecto de nuestra estimación para enero (3,8%) y esperamos que ronde el 3,2%», destacó Suardi y remarcó que desde Eco Go habían corregido el valor a la baja «al pasar el aumento de tarifas de electricidad de febrero a marzo dado que aún no hay definiciones al respecto».

El tema tarifas será un dato sumamente relevante en el futuro cercano ya que dentro del acuerdo firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se contempla la reducción de subsidios en energía y, por lo tanto, el aumento en la factura de luz y gas.

En la misma línea, Camilo Tiscornia director de C&T Asesores Económicos coincidió con Sommer y Suardi en que el incremento en el valor de la nafta impactará de forma directa en medio punto del IPC y también aseguró que la manera indirecta es más difícil de precisar.

En este marco, la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (Cecha) remarcó que el aumento del 9% en combustibles le otorga “un respiro a las 5 mil estaciones de servicio y a las 65 mil familias que sostienen su operación». De todos modos, en diálogo, el presidente de Cecha, Gabriel Bornoroni, había calculado en diciembre que ese porcentaje debía ser de un 12%, aproximadamente.

Otros rubros que influyen en la inflación

Tiscornia de C&T destacó que el relevamiento de precios minoristas para el GBA arrojó «un incremento mensual de 4,5% en el primer mes del año, similar al de diciembre pasado y al de enero de 2021. Así, la variación interanual sería de 51,5%, en línea con valores de meses recientes».

En esa línea, Suardi subrayó que en enero «el aumento en las prepagas combinado con el descongelamiento en los precios de los medicamentos hicieron que el rubro salud fuera por encima del promedio, al igual que Alimentos y bebidas.

«Otro motor fueron los alimentos, el final de los precios congelados, sumado a la actualización de Precios Cuidados -mas productos y aumentos de precios entre 2% y 6%- se combinaron con un factor estacional que impulsa el precio de ciertas frutas al alza», explicó la economista de Eco Go a este medio e hizo hincapié en que «el efecto de la sequía también incidió en los precios de las frutas y las verduras».

Tiscornia, por su parte, señaló que, tal como sucede «todos los eneros», los rubros vincuados al turismo «fueron los que más subieron, incluyendo viajes, hoteles y restaurantes», para sumar a la lista y aclaró que los otros sectores también aumentaron pero «por debajo del promedio general».

Peajes y VTV

Por otra parte, Suardi apuntó que en la Ciudad de Buenos Aires hubo incrementos de peajes, VTV, estacionamiento y telecomunicaciones que traccionaron la inflación de enero.

«En febrero son menos los aumentos puntuales, de hecho la telefonía aumentaría recién en marzo, donde también caen los aumentos en las cuotas de los colegios y otras actividades extracurriculares, al igual que el incremento del 12% en los salarios del servicio doméstico», afirmó Suardi.

Si bien la meta del descenso inflacionario es un punto algido del Gobierno, los próximos aumentos señalados para marzo, sumado a la suba del 5% en las expensas producto de las paritarias de los encargados de edificios, dificultan ese objetivo.

Fuente: BAE