Economía vuelve a licitar letras cortas

Economía vuelve a licitar letras cortas

El Ministerio de Economía saldrá este viernes a colocar deuda de corto plazo, en un intento por juntar unos $100.000 millones que le permitan al Tesoro cerrar el mes con un saldo positivo y reducir así la dependencia de la emisión monetaria del Banco Central.

Según informó el Palacio de Hacienda, el equipo de Martín Guzmán pondrá a disposición de los inversores cinco títulos con vencimiento a fin de noviembre, fin de diciembre, fin de enero y fin de febrero, que se reabrirán para esta licitación. Según se desprende del comunicado oficial, el Gobierno volverá a apostar a que la reducción en el tiempo de expiración de los bonos compense el temor de los operadores por el resultado electoral, al tiempo que los mayores montos se buscarán con Letras a tasa fija, las que más demanda el mercado en este momento.

Además, la Secretaría de Finanzas introdujo una modificación con respecto a las últimas operaciones de este tipo, dado que “los instrumentos que se licitan forman parte del Programa de Creadores de Mercado”, de acuerdo con el parte de prensa. Así, el 30 de agosto, desde las 11 y hasta las 13.30, a través del sistema de licitaciones, los aspirantes a este plan podrán “presentar en la segunda vuelta una oferta por cartera propia y una o varias por cuenta y orden de terceros, que será por adhesión y al mismo precio de corte de la primera vuelta”. “El monto total a licitar será por hasta un monto máximo del 20% del total adjudicado en primera vuelta de cada uno de los instrumentos”, precisó Economía.

Mayor cifra

La mayor cifra en esta nueva emisión del Tesoro pasará por la Ledes al 30 de noviembre, que no tendrá precio máximo pero sí monto: $45.000 millones. En tanto, se ofrecerá al mismo plazo una Lepase más 3%, atada a la tasa de política monetaria del BCRA, con la que se buscará financiamiento por un mínimo de $10.000 millones.

Por su parte, habrá otras dos Letras a descuento al 31 de diciembre y al 31 de enero, por al menos $25.000 millones cada una, y con un precio máximo de $885,75 y $856,15, respectivamente; es decir, se dispuso una tasa mínima a quienes suscriban. Por último, se licitará la reapertura del papel X28F2, una Lecer que se cancela el 28 de febrero, ajustada por inflación, por un piso de $5.000 millones.

El Tesoro lleva acumulado en lo que va de agosto un financiamiento neto de $9.000 millones, cifra insuficiente para hacer frente a los más de $90.000 millones que vencen este 31 en concepto de unas Ledes y Lepase. La primera licitación del mes había encendido algunas alarmas ya que el Gobierno solo había logrado renovar el 65% al haber apostado todo a un estiramiento de los plazos, factor que limitó las ofertas. Sin embargo, el resultado se remontó en la segunda colocación y así Finanzas volvió a mostrar niveles de rollover superiores al 100%, la única manera de cumplir con la meta oficial de 40% del financiamiento en el mercado y de 60% con emisión monetaria del Central.
Además del programa de Creadores de Mercado, Hacienda también espera la ayuda de los futuros de Letras que empezó a operar el Banco Central.

Fuente: BAE