Economía: Los bancos lideraron la licitación y el BCRA copo el canje de Letras

Economía:  Los bancos lideraron la licitación y el BCRA copo el canje de Letras
El Tesoro alivió los vencimientos de julio, pero el BCRA tuvo que enviar $140.000 M

El Tesoro consiguió, incluso un poco por encima de lo que se esperaba, un buen resultado en su primera licitación de Letras de julio. Los números fueron positivos y, con ellos, el Gobierno busca llevar una señal de tranquilidad a un mercado financiero que viene convulsionado. Le permite, además, pensar en relajar parcialmente las necesidades de financiamiento por parte de la emisión monetaria del Banco Central. Sin embargo, no se apagó la maquinita: ayer mismo, la autoridad monetaria informó otro envío de pesos para cubrir el rojo primario por $140.000 millones.

Letras el tesoro

La primera licitación de la gestión de la ministra de Economía, Silvina Batakis, aparecía como un desafío en sí mismo por el contexto complejo que generó la caída inicial del apetito del mercado por Letras del Tesoro, una aversión al riesgo ofi cial. Pero, también, por el sacudón que implicó la salida de Martín Guzmán, con una suba extraordinaria de los dólares paralelos, entre los que se destacó la del CCL , que inicialmente llegó a $300, aunque ayer bajó a $290.

No obstante, la parada que enfrentó la cartera durante la jornada de ayer tenía un nivel muy bajo de vencimientos, por debajo de los $10.000 millones. Sin embargo, los méritos aparecieron por el lado de que se logró alivianar la carga de vencimientos para fi n de mes, que eran muy abultados y en torno de los $500.000 millones. En ese sentido, desde la Secretaría de Finanzas lanzaron un canje de Ledes y de Lecer, justamente los instrumentos que vencen a fi n de mes. Al respecto, destacaron que se logró achicar en $190.000 millones la carga de vencimientos del mes. Además, en cuanto a la licitación, el Tesoro logró recolectar $122.000 millones. Muy por encima de lo que vencía, lo que dejó un colchón para lo que queda a fi n de mes.

Licitación

A la licitación ingresaron principalmente los bancos, lo que se observó en que el grueso de los pesos que logró captar el Tesoro entraron en el Bono del Tesoro que las entidades financieras utilizan para integrar encajes con una remuneración. Así, cumplen la normativa de pesos que deben dejar paralizados y, al mismo tiempo, consiguen alguna ganancia, aunque relativamente menor. En esa línea fueron las regulaciones recientemente dispuestas por la autoridad monetaria, que dejó la tasa de las Leliq por debajo de la de los plazos fijos.

Al canje ingresó con fuerza el BCRA, lo que se observó en que, con un apetito bajo del mercado hacia los instrumentos del Tesoro, en las últimas semanas, más precisamente desde mediados de junio cuando se inició la corrida contra las Letras CER, la autoridad monetaria emitió más de $1 billón para rescatar esos papeles.

El carácter expansivo, que viene siendo esterilizado vía Leliq y Pases, se vio incrementado por los envíos al Tesoro. Y es que, más allá de la buena licitación, el creciente rojo primario le exige al Gobierno pedirle cada vez más pesos al BCRA. Ayer le envió otros $140.000 millones y en lo que va del año totalizó $630.000 millones.

Fuente: BAE