Economía licitará tres Letras del Tesoro, buscará captar $15.000 millones

Economía licitará tres Letras del Tesoro, buscará captar $15.000 millones

Licitará tres Letras del Tesoro, una ajustable por inflación y con vencimiento en 2022

El Ministerio de Economía realizará este martes la primera de las tres licitaciones de deuda en pesos pautadas para marzo. Apuntará a renovar los vencimientos de las primeras tres semanas del mes y a embolsar financiamiento neto positivo para cubrir parte del rojo fiscal con fondeo en el mercado en lugar de con emisión monetaria.

Para ello, ofrecerá tres Letras del Tesoro con las que buscará captar $15.000 millones, un monto anunciado que es ampliable en caso de haber una importante demanda.

El secretario de Finanzas, Mariano Sardi, y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, pondrán tres instrumentos sobre la mesa:

La reapertura de la emisión de la Letra a Descuento (Ledes) S30L1 y la Letra que ajusta por la tasa de Pases a siete días más 2,25% (Lepase) SL301, que expiran el 30 de julio y tendrán un precio mínimo de $877,57 y $1.022,70, respectivamente, por cada 1.000 de valor nominal; y una nueva Letra ajustable por inflación o CER (Lecer) con vencimiento el 28 de febrero de 2022, que no tendrá precio mínimo. En cada una de las Letras apuntan a conseguir $5.000 millones.

Fuentes de la Secretaría de Finanzas informaron que los pagos que se buscarán refinanciar con la operación del martes son todos los alcanzados hasta el lunes 22, cuando se realice la segunda licitación del mes.

Es decir, unos $6.000 millones. Un monto relativamente bajo comparado con los más de $580.000 millones que se avecinan en las siguientes cinco semanas. El excedente colocado por sobre los vencimientos pasará a engrosar el financiamiento neto del Tesoro en el mercado. Si consigue el monto buscado, el neto de la primera operación se acercará a los $10.000 millones.

Según números de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los vencimientos en pesos de marzo hasta el próximo lunes corresponden al Boncer TC23 ($1.819 millones), el Bocon PR13 ($402 millones) y los Boncer TX22 ($2.202 millones) y T2X2 ($1.754 millones).

Vencimientos

En lo que resta del mes vencen unos $165.000 millones más, concentrados principalmente el 31. Para afrontarlos, Finanzas realizará otras dos licitaciones de deuda los lunes 22 y 29 de marzo, como anunció a principios de enero en el cronograma de operaciones del primer trimestre.

Aún no se conoce el calendario de subastas de abril, un mes exigente en materia de vencimientos en moneda local. De acuerdo con la OPC, los compromisos en instrumentos de mercado mensuales ascienden a unos $420.000 millones.

Bajo la idea de que la inyección de más pesos en la economía podría recalentar las tensiones cambiarias, el objetivo planteado por el ministro Martín Guzmán es incrementar el financiamiento neto en el mercado de deuda local durante 2021 para reducir las necesidades de asistencia monetaria del Banco Central para cubrir el déficit fiscal.

Tras un primer bimestre sin envíos desde la entidad que preside Miguel Pesce gracias al recorte del rojo primario y a la captación de $76.700 millones de fondeo neto, el 5 de marzo el Tesoro le pidió los primeros $70.000 millones en concepto de adelantos transitorios.

Fuente: BAE