Economía define la arquitectura de los pagos sin desembolsos del FMI

Economía define la arquitectura de los pagos sin desembolsos del FMI

Todavía sin desembolso del FMI, y sin novedades oficiales acerca del segundo tramo del swap, el Gobierno deberá afrontar hoy un vencimiento de capital por más de USD2.600 millones con el organismo. Además, el martes deberá hacerse cargo del pago de USD800 M en concepto de intereses, aunque vale destacar que la experiencia reciente mostró que ese monto podría pasarse para fin de mes.

Como quedan solo USD1.400 M en yuanes y menos de USD7.000 M en reservas líquidas, por lo que utilizar esos recursos implicaría perder buena parte del poder fuego en los mercados cambiarios, la idea del equipo económico es hacerse de préstamos puente de organismos internacionales, aunque hasta el momento solamente se hizo oficial el de USD1.000 M de la CAF.

En la previa al anuncio de un acuerdo para la quinta y sexta revisión (es decir, para las metas del primer y segundo trimestre, que se incumplieron en forma generalizada pero de todas formas hubo visto bueno por parte del FMI debido al efecto impensado de la sequía), el gran partido que se jugaba el Gobierno era el de llegar a tiempo, antes del receso de verano del organismo. Que los DEG de un potencial desembolso cayeran antes de los pagos de alrededor de USD3.500 M de esta semana.

La principal hipótesis entre analistas era que, si no se llegaba a tiempo, el pago volvería a ser en yuanes, tal como ocurrió en parte durante junio. Pero para eso debía habilitarse el uso del segundo tramo de USD5.000 M en yuanes. Y es que de los USD5.000 M del primer tramo ya se usó una buena cantidad y quedan cerca de USD1.400 M.

Hasta agosto

El anuncio, finalmente, no llegó a tiempo y los DEG serán enviados desde Washington recién en la segunda quincena de agosto. Así, aunque la arquitectura para realizar los pagos del lunes y del martes aún no fue informada oficialmente, a priori luce compleja. Y es que desde el Ministerio de Economía afirmaron a través de un comunicado: “Habrá operaciones puente para los próximos pagos al organismo con otros multilaterales para que Argentina siga adelante con el programa contra los desembolsos del FMI”. Horas después se conoció el envío de corto plazo, por parte de la CAF, de USD1.000 millones.

Desde PxQ lo interpretaron como una señal de que posiblemente no habrá más yuanes que los del primer tramo. Ahí el debate reciente fue acerca de si China iba a convertirse o no en un prestamista de última instancia. Si bien desde el Gobierno se movilizó la noticia de que desde el gigante asiático habían advertido al FMI que se iba a habilitar el segundo tramo si se demoraba el acuerdo, lo cierto es que las señales públicas más recientes enviadas desde China venían mostrando alineamiento con el FMI.

Los yuanes

Si no hay segundo tramo del swap, de los USD3.500 M que vencen esta semana, tomando en cuenta los USD1.000 M anunciados por la CAF, restarían USD2.500 M. Los yuanes que quedan del primer tramo suman USD1.400 M y el Gobierno tiene, en total, divisas líquidas por alrededor de USD6.900 M, según estimaciones de privados. El gran problema de utilizar esos recursos sería la pérdida de poder de fuego para intervenir en las cotizaciones, que incrementaron las presiones durante la última semana. Y eso, ahora, en la cercanía de las PASO. Vale recordar, además, que otros USD800 M (los que vencen el martes) podrían posponerse hasta fin de mes si se repite la estrategia empleada en marzo y en junio.

Fuente: BAE