E-commerce: Más compras pero menor gasto

E-commerce: Más compras pero menor gasto

La pandemia de coronavirus llevó a los consumidores a comprar con mayor frecuencia a través de internet y aumentar el e-commerce.

Pero el gasto total a través de ese canal descendió, según un sondeo publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

La encuesta se realizó entre consumidores de Brasil, China, Alemania, Italia, Corea del Sur, Rusia, Sudáfrica, Suiza y Turquía.

Indicó que el 49% de los consultados aumentó sus compras online.

Sin embargo, el gasto general en todos los sectores marcó un descenso en el e-commerce.

Especialmente en compras ligadas al turismo, como reservas de hotel y adquisición de pasajes aéreos, con una baja de 75%.

Asimismo, la adquisición en la red de muebles y productos para el hogar bajó 53%.

La aparente contradicción entre el aumento del consumo y el descenso del gasto se pudo explicar con otro hallazgo del sondeo.

El 62% de los encuestados dijo haber pospuesto las compras grandes online.

El mayor crecimiento del comercio electrónico se dio en China, país en el que el 78% de los consultados dijo haber aumentado su consumo a través de la red.

Las alzas también fueron marcadas en Turquía (65%), Corea del Sur (58%) y Brasil (55%).

El aumento de las compras online fue ligeramente mayor entre mujeres (51%) que entre los hombres (49%).

Y la franja de edad donde el crecimiento fue más alto, hasta el 57%, fue la de consumidores de entre 35 y 44 años.

Los productos más vendidos, por encima del 50% de aumento, fueron cosméticos y productos de cuidado personal, entretenimiento digital, alimentos y bebidas.

También moda y accesorios, fármacos y libros, señaló la investigación de la Unctad.

«La Covid-19 aceleró el cambio hacia un mundo más digital”, explicó el secretario general de Unctad, Mukhisa Kituyi, al publicarse el sondeo.

Consideró que “esto tendrá efectos duraderos incluso cuando la economía mundial comience a recuperarse».