Dujovne prometió a empresarios bajar los impuestos y las tasas

Frente a 150 empresarios en un almuerzo de la Fundación Mediterránea en el Hotel Alvear, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respondió las dos preguntas. Para la primera, solo mostró disposición a dialogar. “Las puertas están abiertas”, dijo. Es que, pese a que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, depende de él en el organigrama, el expresidente de LAN tiene juego propio en el Gobierno.

Con relación al costo del dinero, el ministro aseguró que parte de la elevada tasa de interés que actualmente pagan las empresas responde al “riesgo político”. La otra parte tiene que ver, claro, con la inflación. En relación con la posibilidad de la vuelta del kirchnerismo, prometió que si Mauricio Macri gana la tasa “bajará rápidamente”. Sobre la suba de precios, aseguró que con un “tipo de cambio competitivo” y con tarifas casi normalizadas reducir la inflación gradualmente “sería más sencillo” de lo que era en 2015.

Sin embargo, la presentación de ayer –a la que no fueron invitados los medios para no exponer al funcionario frente a la opinión pública días antes de las elecciones primarias– giró sobre una promesa que hizo el coordinador del equipo económico y hombre clave del oficialismo en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los hombres de negocios invitados: la necesidad de seguir reduciendo el déficit fiscal para requerir menos deuda y poder bajar impuestos considerados “distorsivos”.

“[Dujovne] Puso el énfasis en el compromiso de seguir bajando el déficit fiscal; dijo que se van a cumplir las metas y a profundizar ese camino para reducir el déficit financiero [que incluye el pago de intereses de la deuda]”, contó uno de los presentes. “Prometió que se hará cumpliendo con la baja de impuestos ya comprometida”, agregó.

El debate incluyó Ingresos Brutos y Ganancias para empresas. Se aclaró que desde 2020 se retomará la senda de baja en el impuesto al cheque, que es un aumento del porcentaje que puede tomarse a cuenta de Ganancias. Dujovne dijo que estas condiciones se cumplirán “cuando Macri sea reelegido”, un modo de reafirmar la confianza que el oficialismo muestra en el test electoral que se avecina pese a los números económicos actuales.

“El mundo se rige con el impuesto a las ganancias y con el IVA. Todos los otros impuestos se tienen que ir”, dijo un empresario que escuchó el discurso del ministro. Sobre las retenciones, reafirmó que el monto fijo en pesos se irá licuando con el tiempo, aunque recordó que tienen fecha de vencimiento a fines del año que viene. Pese a la restitución de los derechos de exportación por la crisis cambiaria, Dujovne les recordó a los empresarios que la presión tributaria “cayó dos puntos porcentuales desde 2015”, una performance que sin embargo, reconoció, es preciso mejorar para “volverse competitivos” de cara al acuerdo Unión Europea (UE)-Mercosur.

Los anfitriones del encuentro fueron los economistas de la Fundación Mediterránea Marcelo Capello y Jorge Vasconcelos. En la presentación de este último, se tomó el ejemplo de Brasil, su profunda recesión y la tibia recuperación que muestra en la actualidad. “No tuvo un rebote fuerte. Crece al 1%.

Los gobernadores tienen que tener en cuenta que esto puede repetirse en la Argentina si no avalan las reformas en el próximo gobierno”, recalcó Vasconcelos en su análisis. “¿Se necesita un nuevo pacto fiscal federal para volver a crecer?”, fue el título del trabajo del investigador jefe del Ieral. ¿Los desafíos puntuales planteados?: sistema previsional, impuestos distorsivos, convenios laborales, productividad y mercado de capitales limitado, entre otros.

LA NACIÓN