Dow Jones, los ADR se dispararon en Wall Street

Dow Jones, los ADR se dispararon en Wall Street

En medio de las tensiones por la reestructuración de la deuda -tres grupos de bonistas rechazaron la última oferta del gobierno argentino y presentaron una nueva contrapropuestalas acciones argentinas que cotizan en el Wall Street tuvieron una nueva ola de compras, con buen clima externo de fondo.

Así, en un día en el que el Dow Jones subió 0,6 %, los papeles locales en el exterior (ADR) treparon con sólo tres excepciones: Cresud (-0,8 %), IRSA ( -0,1 %) y Mercado Libre (-0,6 %)
Las subas, en cambio, llegaron a 8,4 % como fue el caso de Loma Negra. Entre los bancos, se despegó del sector Supervielle con un salto del 7 %. Los ADR que acumulan en julio saltos de dos dígitos en la mayoría de los casos, aunque sobresalen IRSA con una escalada de más del 30 % y Supervielle, con 25 %.

El mismo optimismo bursátil se vivió en Buenos Aires, donde el Merval avanzó 2,4 %, con máximos de 5,4 %. La bolsa acumula un alza de 20,9 % en lo que va del mes y 12,3 % en el año. En tanto, el riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobretasa que paga Argentina por endeudarsebajó 1,8% a 2.344 puntos básicos.

Los bonos ley extranjera cuyo desempeño refleja este índice subieron hasta 2 %. El dólar blue se mantuvo estable en $ 130, mientras que los dólares financieros, -el contado con liqui y el MEP- siguieron reflejando cierta tensión.

Por su parte el mayorista subió seis centavos a $ 71,76, mientras el dólar minorista se mantiene en $ 75,76 en el promedio del Banco Central.

El dólar MEP, que se utiliza para comprar divisas operando con títulos en la bolsa porteña, subió 1,3%, a $ 116 y mientras el que el contado con liqui, el método elegido para sacar dólares del país, quedó en $ 119, con un mínimo avance de 0,3 %

El mercado sigue atento al impacto de los mayores controles por parte del Banco Central para evitar las operaciones de los coleros digitales.
La semana pasada el mercado había terminado nervioso. Porque, aún cuando se decidió dar marcha atrás con la idea de bloquear el acceso de los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los dólares oficiales, la nueva vigilancia de transferencias sospechosas para controlar que nadie acceda a un cupo mayor al permitido dejó a un mercado ansioso. Más de 450 personas ya fueron inhabilitadas para operar.

Los operadores entienden que se mantienen los factores que alimentan la brecha cambiaria: la incertidumbre en torno a la resolución de la deuda, el programa fiscal y la estrategia de salida una vez que la pandemia vaya quedando atrás.