Dónde están las oportunidades de inversión en 2018

Las Bolsas serán el activo estrella, especialmente bancos y tecnología. La expectativa de alza de tasas amenaza el ‘rally’ de la renta fija, que exigirá mayores dosis de riesgo, en especial en emergentes.
Los inversores ya cerraron un 2017 cargado de eventos políticos y saludan a un 2018 que se presenta más tranquilo en este sentido, con  las elecciones generales en Italia y los detalles de las negociaciones del brexit en la agenda de la Eurozona, la tensión entre EE.UU, China y Corea del Norte o los apoyos que de la gestión norteamericana como a Israel, sólo por poner ejemplos.
En un contexto aun más amplio y profundo, cobrarán protagonismo la macroeconomía y los movimientos de los bancos centrales. Las perspectivas de los expertos para el nuevo año coinciden en tres puntos: las ganancias en la renta fija tocarán su fin en algunas regiones y se reducirtán en otras, y en cuanto a la renta variable, será el activo estrella al conservar potencial alcista…aunque el gran reto será poder superar el extraordinario rendimiento cosechado por los activos de riesgo en el ejercicio que termina. Así, las principales apuestas son los mercados emergentes, Europa antes que Estados Unidos, los valores tecnológicos y financieros.
En un reciente informe. Credit Suisse destaca que “el crecimiento económico será sostenido, incluso en un momento en el que las políticas monetarias empiezan a tornarse menos acomodaticias. Además, la inversión empresarial, contenida en los últimos años, se convertirá en un importante catalizador”. Con este panorama, “los inversores pueden seguir esperando unas sólidas rentabilidades en 2018, si bien más limitadas tras el excepcional 2017”, asegura.
Si bien Wall Street y otros índices europeos como el Dax se sitúan en máximos históricos, los gestores de Legg Mason consideran que los valores estadounidenses siguen albergando oportunidades, aunque dicen que son los mercados emergentes, y China, los mejor posicionados para brillar. “La renta variable estadounidense seguirá revalorizándose, pero es el momento de ir más allá”. Desde Lazard AM apuntan que las Bolsas de los mercados emergentes “aún cotizan con un descuento atractivo”, y Allianz GI también ve oportunidades en emergentes, tecnología e infraestructuras en Asia, banca en EE UU y renta variable europea.
Pero hay quienes advierten contra el “excesivo optimismo”, como Franck Nicolas, director de inversiones de Natixis AM, que afirma que “los inversores tienen una exposición masiva y la más mínima interrupción o incluso la simple toma de beneficios por razones técnicas podrían empujar a los mercados a una espiral descendente”. Por su parte, Bank of America Merrill Lynch estima “unos sólidos retornos en las acciones, que alcanzarán máximos durante la primera mitad del año”, al tiempo que advierte de una “probable corrección a mitad del año”. La firma prevé que el S&P 500 suba a 2.800 puntos en 2018 desde los 2.600 actuales.