Dólar repuntó por iniciativa para gravar Lebac

La propuesta de gravar las ganancias por la tenencia de Lebac por parte de extranjeros hizo subir 6 centavos al dólar, a $17,66. El mayorista se disparó doce centavos, a $17,38.
La propuesta de gravar las ganancias obtenidas por la tenencia de Lebac por parte de extranjeros, que fue incluida a último momento en el proyecto de reforma tributaria que obtuvo dictamen de mayoría esta tarde, provocó un cambio de tendencia en el mercado cambiario.
El dólar había comenzado la jornada en baja en medio del entusiasmo de inversores por instrumentos en pesos pero recuperó terreno y terminó con un avance de seis centavos a $17,66 en bancos y agencias de la city porteña.
El billete estuvo en línea con el segmento mayorista, donde la divisa se disparó doce centavos, a $17,38, tras un inicio con tendencia negativa.
El dólar «blue» sumó dos centavos, a $17,95, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el «contado con liqui»
cerró estable a $17,29.
La rueda se había iniciado con los inversores expectantes por la decisión del Banco Central sobre la tasa de política monetaria, que finalmente se mantuvo estable en el 28,75%, un nivel que hace atractivas las inversiones financieras en pesos tanto locales como extranjeras.
Sin embargo, la incorporación de un gravamen del 5 % sobre las ganancias de tenencias de Lebac por parte de extranjeros -que fue incorporada a la iniciativa por acuerdo del Gobierno con la oposición- opacó el optimismo de los inversores e hizo que renaciera la demanda sólida de divisas.
Este nuevo impuesto se suma a los ya propuestos en el proyecto oficial original, que apuntaba a gravar con un 5% a las ganancias de inversores locales por activos financieros en pesos, y del 15% para los que son en moneda extranjera o ajustan por UVA y CER.
En el segmento de la renta fija los principales bonos en dólares terminaron con mayoría de alzas, luego de un repunte de 12 centavos del tipo de cambio mayorista.
Así, el Discount con ley argentina trepó un 0,6 por ciento; el Bonar 2024 subió un leve 0,1 por ciento; y el Bonar 2020 ascendió un marginal 0,05 por ciento. «Los bonos en dólares siguen más estables a la espera de señales sobre las reformas», sostuvo un analista.
FUENTE: Ámbito