Deuda por acciones climáticas es la Propuesta de Alberto Fernández

Deuda por acciones climáticas es la Propuesta de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández sostuvo que la crisis ecológica y la crisis social “son dos caras de la misma moneda” e insistió con la idea de una “renovación de la arquitectura financiera internacional” que posibilite un “canje de deuda por acción climática”.

Al exponer en forma virtual en el marco de la Cumbre de Líderes sobre el Clima de la que participaron los presidentes y referentes políticos más importantes del mundo, el jefe de Estado argentino señaló que el cuidado de la ecología y la situación social son fenómenos íntimamente relacionados.

Invitado por el presidente estadounidense Joe Biden, Fernández convocó especialmente en su mensaje a sus pares más cercanos a coordinar “medidas regionales y solidarias” y, de la misma manera en que lo había hecho en la Cumbre Iberoamericana, se mostró como impulsor de un “canje de deuda por acción climática”.

“Nos miran las nuevas generaciones. El tiempo de la duda se terminó, nadie se salva solo Transitemos unidos un tiempo distinto con justicia social, financiera y ambiental”, indicó el
mandatario argentino. Fernández sostuvo que su gobierno puso “la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones” y citó a Juan Perón al afirmar que se debe “tomar conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medioambiente”.

Asimismo, señaló que el país no solo honra las metas del Acuerdo de París sino que además postula mayores medidas y esfuerzos.

“He instruido a nuestro gabinete de cambio climático para que elabore un plan Nacional de adaptación y mitigación, a presentarse en la COP 26 de Glasgow. En este sentido, me complace anunciar aquí los nuevos compromisos que orientarán nuestra acción: elevamos nuestra contribución determinada nacional un 27,7% respecto de la de 2016, son dos puntos porcentuales adicionales a la ya presentada en 2020”, destacó.

El jefe de Estado estimó que esos pasos son “consistentes con la meta de 1,5 grado y con la neutralidad de carbono para 2050”. “Asumimos el compromiso de desarrollar el 30% de la matriz energética nacional con energías renovables. Diseñamos un plan de medidas de eficiencia para la industria, el transporte y la construcción. Promoveremos la adopción de tecnologías de punta para la reducción de emisiones de metano y contaminantes de vida corta”, enumeró.

Además, anunció que Argentina impulsará “un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético”, que se adoptarán medidas “profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental” y que se enviará al Congreso un proyecto de ley sobre presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos.

Fuente: BAE