Desplome de la lira turca pone al peso mexicano a ‘volar’

Desplome de la lira turca pone al peso mexicano a ‘volar’

El peso registró ayer una jornada volátil ante la caída de la lira turca, que se desplomó tras la decisión del presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, de destituir al presidente del Banco Central de Turquía, Naci Agbal, a pocos meses de su nombramiento.

El peso cotizaba ayer en las 20.68 unidades, 0.88 por ciento más que en la jornada previa, pero llegó a perder 1.9 por ciento, y alcanzó las 20.885 unidades, de acuerdo con Bloomberg.

Así, la divisa mexicana encontró alivio tras la apertura de operaciones del domingo, que lo hicieran saltar 30 centavos, luego de que la lira turca afectara a monedas de mercados emergentes tras la destitución del presidente del banco central de dicho país.

La lira turca perdía 12 por ciento, pero llegó a perder 17.5 por ciento durante la jornada.

“La decisión de Erdogan de despedir a Agbal, que había intentado restaurar la credibilidad del banco central, es un golpe para la confianza de los inversionistas y aumenta la preocupación de que el país se embarcará una vez más en una senda de tasas bajas”, indicaron analistas de Bloomberg.

“El sorprendente despido del director del banco central Agbal durante el fin de semana puede asestar un golpe fatal a la confianza de los inversores en Turquía”, escribió Win Thin, jefe de estrategia cambiaria global de Brown Brothers Harriman & Co., en una nota. “En este punto, no importa quién sea el reemplazo de Agbal o lo que digan, ya que está claro que Erdogan está dirigiendo el espectáculo”, añadió.

El nuevo jefe de la institución será Sahap Kavcioglu, quien señaló ayer en un comunicado que el banco central continuará utilizando las herramientas de política monetaria de manera efectiva, en línea con su principal objetivo de lograr una caída permanente de la inflación. Añadió “que la caída de la inflación fomentará la estabilidad macroeconómica a través de la caída de las primas de riesgo país y una mejora permanente de los costos de financiamiento, y contribuirá al desarrollo de condiciones esenciales para un crecimiento sostenible”.

Fuente: El Financiero MX