Denuncias por estafas bancarias treparon 3.000%

Denuncias por estafas bancarias treparon 3.000%

Analistas financieros advirtieron que hay un boom en las denuncias por estafas bancarias que crecieron casi 3.000% en 2020

Se trata de fraude y estafa en cuentas bancarias, como el robo de claves de acceso a homebanking o de datos de tarjetas de crédito.

Este fue uno de los delitos que más creció el año pasado al pasar de 22 casos denunciados en 2019 a 641 en 2020.

Esta cifra de denuncias por estafas bancarias representa un incremento de casi el 3.000%.

Tras el vuelco masivo de usuarios a canales digitales durante la pandemia.

Según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci).

Las estafas pueden tener llegar a tener formas más o menos elaboradas.

Pero, en todos los casos, se trata de estrategias con las que los delincuentes atraen la atención de usuarios de dinero digital.

Para hacerse de datos personales y, entonces, robarles dinero, hacer consumos con sus tarjetas o pedir préstamos de rápido otorgamiento.

«Hasta antes de la pandemia este tipo de delito se venía dando más a cuentagotas”.

“Si bien era algo que estaba presente, nunca se había dado con tanta virulencia como cuando empezó la cuarentena».
Así lo señaló a Télam Horacio Azzorin, fiscal de la Ufeci.

Para el especialista en ciberseguridad, Alexis Sarghel, el problema de la educación digital y financiera explica por qué en la Argentina funcionan ataques.

Que usan «técnicas viejas» que afectan, sobre todo, «a quienes iniciaron su proceso de bancarización de forma reciente y son más vulnerables».

«En Argentina no hay focos de bandas de crimen organizado que hagan operaciones fuertes, como en México, Chile y Perú”.

“Donde se atacaron los protocolos de comunicación bancaria donde se robaron cientos de millones de dólares”.

“Pero sí se ven estos delitos de menor escala», dijo Sarghel,

En los últimos meses, tanto el Banco Central como las principales entidades bancarias del país trabajaron en campañas de concientización conjunta.

Para aconsejar a los usuarios financieros de modo que eviten caer en ciberataques.

La clave es que la gente advierta que compartir claves o gestionar nuevas por pedido de un supuesto representante del banco es algo muy peligroso.