Demasiados influencers, no suficientes ojos

Demasiados influencers, no suficientes ojos

¿El aburrimiento matará a Instagram?

Facebook puede estar perdiendo su capacidad para generar ingresos Financial Times

A medida que los millennials llegan a la mediana edad, la aplicación de premios de Facebook puede estar perdiendo su capacidad para generar ingresos

¿Cuándo se volvió tan aburrido Instagram?

La aplicación para compartir fotos, que alguna vez fue la niña de los ojos de Facebook, ha pasado años rechazando las acusaciones de toxicidad. Pero el tedio es un nuevo problema doloroso. El cambio representa una amenaza para la capacidad de generar dinero de Instagram justo cuando la valoración de mercado de su propietario se acerca al billón de dólares.

Es difícil saber si Instagram ha cambiado o sus usuarios simplemente han crecido. Los millennials que hicieron de Instagram un fenómeno se están acercando a la mediana edad, después de todo. Cargar selfies requiere tiempo y esfuerzo que ya no tienen que gastar. Incluso puede resultar vergonzoso. Mi propia alimentación se está diluyendo rápidamente. Las publicaciones de amigos están desapareciendo, reemplazadas por campañas de marca. Los influencers, una raza de celebridades en línea creada para azotar cosas a los seguidores, se han apoderado de la aplicación.

La pandemia parece haber acelerado una tendencia existente. Presumir, la motivación de la mayoría de las publicaciones de Instagram, no le sentó bien a las vacaciones canceladas y los restaurantes cerrados. Max Read, el ex editor en jefe de Gawker, escribió el año pasado que dejó Instagram a principios de 2020 después de que la aplicación se volviera «inquietantemente aburrida» en el bloqueo. El intento vergonzoso de la actriz Gal Gadot de animar a las masas subiendo un video de Instagram de sus amigos famosos cantando Imagine logró unir al público, pero solo contra todos los involucrados en el video. La pregunta existencial de para qué sirven las redes sociales performativas se volvió difícil de responder.

El atractivo cada vez menor de Instagram se refleja en el tiempo que la gente pasa allí. En el Reino Unido, los jóvenes de 18 a 24 años pasaron 10 minutos y medio mirándolo todos los días el pasado mes de septiembre. Esto fue inferior a los más de 15 minutos del año anterior, según un informe de Ofcom. El mismo grupo pasó más de media hora viendo TikToks y más de una hora en YouTube.

Cada plataforma de redes sociales cede poder a sus rivales con el tiempo.

Pero desde hace años, Instagram ha definido el sector. Lanzado en 2010 por Mike Krieger y Kevin Systrom, su principal atractivo fueron sus filtros fotográficos. De repente, las imágenes impecables estaban disponibles para cualquier persona con un teléfono inteligente. La aplicación también se ganó la reputación de ser positiva: proporcionó un refugio contra las críticas y los argumentos en Facebook y Twitter. Para el verano de 2018, tenía más de mil millones de usuarios activos mensuales, por lo que la compra de Facebook de mil millones de dólares seis años antes pareciera una ganga. Su éxito fue tan amplio que generó resentimiento interno en Facebook, según la revista Wired.

Sin embargo, con el tiempo, la perfección fabricada de Instagram se transformó en algo que podría ser más dañino. Se hizo conocido por fomentar sentimientos de insuficiencia en sus usuarios. A Mark Zuckerberg le gusta decir que la conexión está en el corazón de todos los productos de Facebook, pero el verdadero impulso es la atención. Los usuarios de Instagram se enfocaron en sus cámaras y subieron una cantidad sin precedentes de autorretratos. La ubicuidad de las selfies filtradas provocó un aumento de los procedimientos de cirugía plástica en busca del llamado rostro de Instagram.

En retrospectiva, 2018 puede haber sido el punto culminante de la aplicación. Ese mismo año, los fundadores de Instagram dejaron Facebook, sin poder ponerse de acuerdo sobre su futuro. Facebook aprovechó la oportunidad para llenar la aplicación con más videos y enlaces de compras, todo con miras a la monetización. El diseño minimalista de Instagram ha sido reemplazado por una bolsa de sorpresas que se parece más a la propia aplicación de Facebook. No ha proporcionado una actualización sobre el número de usuarios en tres años, lo que sugiere que el crecimiento se ha ralentizado.

Mientras tanto, se ha estado gestando una reacción violenta a la perfección que vende la aplicación.

Existe una tendencia en la aplicación de videos cortos TikTok para mostrar una foto aparentemente ingenua cargada en Instagram y luego revelar la historia real detrás de ella. La imagen aparentemente casual tomó 20 intentos. El agua del lago estaba contaminada. El jet privado nunca salió del aeropuerto. Resulta que el resto del mundo, de hecho, no está pasando un momento mejor, más especial y más saturado de color que tú.

Quizás las grietas comenzaron a mostrarse en enero de 2019, cuando una foto de un huevo superó a Kylie Jenner como la publicación de Instagram con más me gusta. La campaña fue una travesura deliberada por parte de los usuarios. Ese mismo año, TikTok despegó en los EE. UU., Lleno de bromas irreverentes y una cohorte más joven de creadores. El equivalente en carretes de Instagram hasta ahora no ha logrado mellar el éxito de TikTok.

Instagram debe esperar que su base de usuarios sea lo suficientemente grande como para evitar la irrelevancia del estilo de MySpace. Facebook ha demostrado que es hábil para extraer más ingresos del mismo grupo de usuarios incluso cuando su impacto cultural disminuye. El crecimiento de usuarios en los EE. UU. Y Canadá se ha estancado, pero los ingresos promedio por usuario de Facebook aumentaron casi una quinta parte el año pasado. Tendrá que volver a realizar el mismo truco con Instagram. De lo contrario, el aburrimiento del usuario comenzará a afectar los resultados de la empresa

Instagram debe esperar que su base de usuarios sea lo suficientemente grande como para evitar la irrelevancia del estilo de MySpace. Facebook ha demostrado que es hábil para extraer más ingresos del mismo grupo de usuarios incluso cuando su impacto cultural disminuye. El crecimiento de usuarios en los EE. UU. Y Canadá se ha estancado, pero los ingresos promedio por usuario de Facebook aumentaron casi una quinta parte el año pasado. Tendrá que volver a realizar el mismo truco con Instagram. De lo contrario, el aburrimiento del usuario comenzará a afectar los resultados de la empresa.

Fuente: Financial Times