Datos y resultados EE.UU., bancos centrales: 5 claves a vigilar esta semana

Datos y resultados EE.UU., bancos centrales: 5 claves a vigilar esta semana

La agenda económica de esta semana está bastante despejada, pero las decisiones sobre los tipos de interés en Canadá y Australia serán centro de todas las miradas a la espera del anuncio de la Reserva Federal del 14 de junio. Los inversores mantienen la cautela a pesar del repunte de los valores tecnológicos y los observadores del mercado recibirán información actualizada sobre las previsiones de la economía mundial.

Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

Datos de Estados Unidos

Con la Fed al comienzo de su tradicional periodo de silencio antes de su reunión de los días 13 y 14 de junio, no habrá nadie debatiendo sobre las previsiones de la política monetaria.

Los resultados mixtos del informe de empleo de Estados Unidos del viernes mostraron una aceleración del crecimiento del empleo en mayo, pero también indicaron que los aumentos salariales se están moderando. La subida de la tasa de desempleo reforzó la opinión de que las condiciones del mercado laboral se están relajando.

Los datos de empleo subrayaron las expectativas de que la Reserva Federal efectúe una pausa en la subida de tipos en su próxima reunión. Sería la primera pausa desde que la Reserva Federal iniciara su agresiva política antiinflacionista hace más de un año.

Este lunes se publica el PMI del sector servicios del ISM y se espera que apunte a un ritmo de expansión aún sólido, en contraste con el PMI del sector manufacturero, que se contrajo por séptimo mes consecutivo en mayo.

El miércoles se publicarán las cifras comerciales y el jueves los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

Sube la Bolsa

Algunos inversores se muestran cada vez más recelosos ante el hecho de que las ganancias registradas en el mercado estén dominadas por el rendimiento de un pequeño puñado de valores de gran capitalización, mientras que el resto del mercado se mantiene simplemente a flote.

El Nasdaq 100 de tecnológicas ha ganado un 33% en lo que va de 2023 y el índice de referencia S&P 500 ha subido un 11,5% en lo que va de año, registrando actualmente máximos de 10 meses.

El peso combinado de cinco valores —Apple, Microsoft Alphabet, Amazon y Nvidia— representa ahora el 25% del valor de mercado del S&P 500, y el rumor en torno a los avances en inteligencia artificial alimenta las esperanzas de importantes futuras ganancias.

Un repunte concentrado en un puñado de valores plantea interrogantes sobre la salud del mercado en general y corre el riesgo de desencadenar la volatilidad si los inversores se deshacen de esas participaciones de gran capitalización.

Decisiones de los bancos centrales

Antes de la próxima reunión de la Reserva Federal, Banco de la Reserva de Australia y el Banco de Canadá celebrarán sendas reuniones de política monetaria esta semana, en un momento en que las autoridades de ambos países se enfrentan a una inflación todavía persistente.

La decisión del martes del Banco de la Reserva de Australia podría ir en cualquier dirección, después de que los datos de inflación de abril subieran mucho más de lo esperado.

Los tipos ya se encuentran en máximos de 11 años, tras la inesperada subida el mes pasado. El gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Philip Lowe, declaró que quería enviar un mensaje claro de que el banco central hará lo que sea necesario para ganar la lucha contra la inflación.

Entretanto, los mercados creen que el Banco de Canadá mantendrá una postura agresiva, indicando que podrían volver a subir los tipos en julio a menos que haya pruebas de un enfriamiento de la inflación.

Eurozona

En la eurozona, los datos de este lunes mostrarán cómo se comportó la economía alemana al comienzo del segundo trimestre, con la publicación de datos de comercio, pedidos industriales y producción industrial después de que los datos de la semana pasada mostraran que la mayor economía del bloque entró en recesión en el primer trimestre.

El Banco Central Europeo publicará el martes los resultados de su encuesta sobre las expectativas de los consumidores, que mostrará si las expectativas de inflación se están afianzando.

El lunes, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, comparecerá ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, y sus declaraciones se seguirán muy de cerca.

Otros miembros del BCE que comparecerán antes de que el banco central entre en su periodo de silencio el jueves, en la antesala de su reunión del 15 de junio, son los miembros del consejo Luis de Guindos y Fabio Panetta.

Previsiones económicas mundiales del Banco Mundial y la OCDE

Los inversores recibirán información actualizada sobre las perspectivas para la economía mundial cuando el Banco Mundial publique el martes sus últimas previsiones de crecimiento mundial, a las que seguirá un día después la OCDE con sus propias previsiones.

El mes pasado, el Banco Mundial advertía de una crisis de crecimiento económico lento a nivel mundial que podría persistir durante la próxima década ante las turbulencias del sector financiero, la elevada inflación, los actuales efectos de la invasión rusa de Ucrania y los tres años de COVID-19.

Mientras tanto, la OCDE elevó en marzo sus previsiones de crecimiento mundial, afirmando que espera que el crecimiento mundial alcance el 2,6% este año y el 2,9% en 2024, aunque advirtió de que las perspectivas siguen siendo frágiles y los riesgos siguen inclinándose a la baja.

Fuente: Investing