Datos de Tesla y Netflix; Apple prueba herramientas de IA: 5 claves en Wall Street

Datos de Tesla y Netflix; Apple prueba herramientas de IA: 5 claves en Wall Street

Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) y Netflix (NASDAQ:NFLX) caen, lastrando al Nasdaq, tras los últimos resultados de las grandes marcas tecnológicas. Mientras tanto, el desfile de resultados trimestrales en Estados Unidos sigue su curso y, según los informes, Apple (NASDAQ:AAPL) se ha convertido en el último contendiente en la carrera por desarrollar tecnología de inteligencia artificial (IA) generativa. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 20 de julio, en los mercados financieros.

1. Los márgenes de Tesla caen; los ingresos de Netflix decepcionan

Las acciones de Tesla y Netflix bajan antes de la apertura del mercado, mientras los inversores asimilan los resultados mixtos del segundo trimestre del fabricante de coches eléctricos y del gigante del streaming.

En Tesla, la atención se centra en los recientes recortes de precios para impulsar los volúmenes y combatir la intensificación de la competencia en el mercado de vehículos eléctricos. Esta decisión ha impulsado los beneficios del trimestre hasta 24.930 millones de dólares, máximos históricos.

Pero la medida también ha lastrado su margen de beneficio bruto de las operaciones de automoción, excluido el impacto de los créditos regulatorios, que cayó al 18,2% frente al 18,8% del primer trimestre y al 26,2% del año pasado. Aunque ese descenso no fue tan grande como esperaban muchos analistas, las acciones de Tesla se desplomaron después de que su director ejecutivo, Elon Musk, sugiriera posteriormente que podrían producirse más bajadas de precios este año.

Mientras tanto, las enérgicas medidas de Netflix contra el intercambio de contraseñas entre usuarios parecen estar funcionando, ya que la empresa ha ganado 5,9 millones de suscriptores en el trimestre, muy por encima de las estimaciones de Wall Street. También ha anunciado a los analistas que el número de cuentas canceladas ha sido «bajo».

Sin embargo, esta tendencia se vio ensombrecida por unos ingresos menores de lo previsto, de 8.200 millones de dólares. La previsión de Netflix para el tercer trimestre, de 8.500 millones de dólares, tampoco ha cumplido las previsiones. Como consecuencia, las acciones de Netflix se desplomaron.

2. Se desploman los futuros del Nasdaq

Los futuros del Nasdaq apuntan a una apertura a la baja este jueves, ya que los resultados de Tesla y Netflix han lastrado el sector tecnológico en general.

A las 11:14 horas (CET), los futuros del Nasdaq 100 se dejan 141 puntos o un 0,88%, lastrados por la caída de las acciones de las dos principales empresas tecnológicas que antes de la apertura del mercado.

Los futuros del S&P 500 también bajan 9 puntos o un 0,20%, mientras que los futuros del Dow suben 31 puntos o un 0,09%.

La amplia base Dow Jones de Industriales registró su octava jornada consecutiva de ganancias el miércoles, su racha ganadora más larga desde 2019. Por su parte, el S&P 500 general avanzó un 0,24%, y el Nasdaq Composite de tecnológicas se apuntó un alza del 0,03%.

3. Johnson & Johnson y American Airlines destacan en una ajetreada jornada de resultados

Este jueves se publica una nueva tanda de resultados de empresas de Estados Unidos, y el gigante de bienes de consumo Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) y la aerolínea American Airlines (NASDAQ:AAL) son algunas de las principales firmas que publicarán sus informes.

La aseguradora Travelers (NYSE:TRV), la gestora de inversiones Blackstone (NYSE:BX), el grupo tabaquero Philip Morris (NYSE:PM) International y el prestamista regional Fifth Third (NASDAQ:FITB) Bank también figuran en la agenda de resultados.

Los beneficios han superado mayormente las previsiones durante esta última temporada de presentación de resultados, lo que alimenta la esperanza de que esto pueda ser una señal de que la economía estadounidense podría ser capaz de lograr un aterrizaje suave tras una serie de agresivas subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Según datos de FactSet (NYSE:FDS) citados por la CNBC, tres cuartas partes de las empresas que ya han presentado sus resultados superaron las estimaciones de Wall Street.

4. Apple prueba un rival de ChatGPT – Bloomberg

Apple está desarrollando un nuevo programa de inteligencia artificial generativa para competir con ChatGPT de OpenAI y Bard de Google, según Bloomberg News.

Los trabajadores del gigante tecnológico ya han construido un marco, conocido como «Ajax», según fuentes familiarizadas con la cuestión. También se está probando un chatbot denominado «AppleGPT».

Las acciones de Apple registran nuevos máximos históricos tras conocerse el informe, mientras que otras empresas como Microsoft (NASDAQ:MSFT), Nvidia (NASDAQ:NVDA) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL), propietaria de Google, bajan.

Apple, con sede en California, que se ha mantenido relativamente callada sobre el tema de la IA a pesar de un aumento de la popularidad de las tecnológicas este año, no ha respondido a una solicitud de declaraciones de Reuters.

5. TSMC se muestra pesimista en cuanto a las esperanzas de que la IA impulse la demanda de chips

Las cifras de los resultados trimestrales del segundo trimestre de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co —también conocida como TSMC— superaron las expectativas, pero el mayor fabricante de chips por contrato del mundo echó un jarro de agua fría sobre las esperanzas de que el auge del interés por la IA impulse un aumento de la demanda de chips.

El beneficio neto de TSMC en el segundo trimestre se redujo en más de una quinta parte, hasta 181.800 millones de dólares taiwaneses, aunque se mantuvo por encima de las expectativas de los analistas encuestados por Refinitiv.

Sin embargo, en un webcast tras la presentación de resultados, el director ejecutivo C.C. Wei señaló que la carrera por la IA podría no ser sostenible a largo plazo. Señala que «[aunque] hemos observado recientemente un aumento de la demanda relacionada con la IA, no basta para compensar el carácter cíclico general de nuestro negocio».

Posteriormente, TSMC redujo drásticamente sus previsiones de ingresos anuales, afirmando que espera que la cifra se reduzca en un 10% en 2023 frente a sus previsiones anteriores de una caída de una sola cifra. Las acciones de TSMC que cotizan la bolsa de Estados Unidos bajaron antes de la apertura del mercado del jueves.

El movimiento contrasta con las optimistas declaraciones de Nvidia, uno de los mayores clientes de TSMC, a principios de año en el sector de los chips. Nvidia había pronosticado anteriormente un aumento de la demanda de semiconductores a finales de este año, citando la necesidad de piezas informáticas para alimentar programas de inteligencia artificial.

Fuente: Investing