Cuarto día consecutivo de perdidas para las bolsas globales

Cuarto día consecutivo de perdidas para las bolsas globales

Las bolsas globales tenían problemas el viernes para eludir un cuarto día consecutivo de pérdidas tras datos que mostraron que la actividad de negocios de la zona euro se desaceleró en febrero, mientras que los rendimientos de la deuda británica y alemana a 10 meses tocaron máximos de varios meses.

El índice europeo de acciones sumaba 0,1%, pero aún estaba en vías de anotar su primera pérdida semanal de febrero, ya que el índice preliminar compuesto PMI de IHS Markit para la región se acercó más al nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

FTSE de Londres ganaba 0,1%, en medio de datos que indicaron que las ventas minoristas de Reino Unido se derrumbaron en enero.

El MSCI subía 0,1%, en tanto que el selectivo de MSCI para el Asia Pacífico perdía 0,1% a 733,9 puntos, desde el máximo histórico alcanzado el jueves de 745,89 puntos.

Los futuros del índice S&P 500 de Wall Street cotizaban mayormente planos.

Las acciones globales han estado apuntaladas en los últimos meses por las expectativas de una política monetaria más relajada y de mayores estímulos fiscales en el mundo, además de por el inicio de las vacunaciones contra el COVID-19.

Es algo raro pensar que apenas hace un año a los inversores les preocupaba la depresión y la deflación y ahora les inquieta un crecimiento demasiado acelerado y la inflación (reflación)», dijo Shane Oliver, economista de AMP.

Los rendimientos de bonos de gobiernos han estado aumentando en todo el mundo, liderados por operaciones basadas en expectativas de una inflación y crecimiento acelerados. El impulso generado por los programas de vacunación extendidos y los enormes gastos fiscales que hará el Gobierno del presidente Joe Biden en Estados Unidos han maximizado la tendencia.

Los rendimientos de la deuda alemana a 10 años se encaminaban a su peor semana desde mediados de junio, pero subían en las primeras operaciones del viernes. Los retornos del papel británico a 10 años avanzaban a un techo de 11 años de 0,66% y la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se negociaba a poca distancia del 1,3%.

El incremento de los retornos de bonos afecta el atractivo del oro, cuyos precios al contado cayeron a un piso de siete meses antes de recuperarse para cotizar en 1.773 dólares la onza.

Fuente: Reuters