Créditos en negociación financiarían el 40% del déficit

Créditos en negociación financiarían el 40% del déficit

Con muchas incógnitas aún abiertas en torno a la negociación con el Fondo Monetario Internacional, una de las principales satisfacciones que se trae Martín Guzmán de su viaje a Estados Unidos es la ratificación del desembolso de préstamos por alrededor de 2.000 millones de dólares durante 2021 por parte del Banco Mundial (BM).

Esos créditos, junto a los que aún se negocian con otras entidades multilaterales y al creciente financiamiento neto cosechado en las colocaciones de deuda en pesos, permitirá reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro para cubrir el déficit fiscal por debajo del nivel presupuestado.

Prevé financiar el 60% del déficit de este año con emisión y algo más del 40% restante con deuda

El Presupuesto prevé financiar cerca del 60% del déficit de este año con emisión monetaria y algo más del 40% restante con deuda, mayormente en pesos. Este diario ya había adelantado en octubre pasado que la intención de Guzmán era que el Gobierno lograra ampliar el crédito de distintos bancos multilaterales para reducir la porción cubierta por el BCRA e incluso se entusiasmaba con invertir esa ecuación.

Luego de una asistencia monetaria que superó los 2 billones de pesos en 2020 a causa de la coronacrisis, el ministro procura acotarla bajo la premisa de que parte de los pesos que se inyecten irán a presionar al dólar y a los precios. Es también una de las principales exigencias del FMI de cara al nuevo programa y uno de los incesantes pedidos del mercado. Estos días avanzó algunos pasos en ese plan.

El BM reafirmó que otorgará este año el financiamiento ya comprometido pero aún pendiente. Primero lo hizo en la reunión que mantuvo en Washington el ministro de Economía argentino con el director gerente de Operaciones del banco, Axel van Trotsenburg, y luego en la videoconferencia realizada este miércoles entre Alberto Fernández y David Malpass, el presidente de la entidad multilateral.

Argentina cuenta con una cartera de 26 préstamos del BM por un total de 6.149 millones de dólares, de los cuales restan desembolsar 2.066 millones. De ese monto, 420 millones fueron aprobados en febrero. Según lo acordado, en el primer semestre se aprobarán créditos por alrededor de 1.200 millones y en el segundo, por unos 800 millones.

Infraestructura y política social

Se trata de recursos destinados a obras de infraestructura y políticas sociales que no estaban previstos en el Presupuesto ya que al momento de su sanción estaban comprometidos pero no aprobados. Por ende, no estaban contemplados en el programa financiero anual, confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda a este medio.

Este endeudamiento en dólares “de largo plazo a tasas bajas” con el BM, como lo describen en Economía, equivale a cerca de medio punto del PBI y a alrededor del 15% de la asistencia del BCRA al Tesoro presupuestada (1,2 billón de pesos). El número podría ampliarse si se concretan las negociaciones abiertas con otras entidades multilaterales, cuya relación está bajo la órbita del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

La otra gran novedad para el Gobierno que coincidió con el viaje de Guzmán fue el anuncio del FMI de que avanzará en la distribución entre sus miembros de derechos especiales de giro (DEG, la moneda del organismo) por 650.000 millones de dólares, por el que Argentina recibirá 4.354 millones, un 25% más de lo que se esperaba.

Aunque, al no tratarse de un préstamo ni tener asignación específica, esas divisas podrían ir a pagar vencimientos para estirar la negociación con el Fondo más allá de septiembre (primer pago de capital) o a fortalecer la capacidad de intervención cambiaria del Central, entre otros posibles destinos.

El BAII, el BID y la CAF, otros multilaterales en la mira

Otra importante apuesta oficial está en el Lejano Oriente. Se trata del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), una entidad multilateral con sede en Pekín, del que China es el principal accionista (26,6%) y que está integrado también por otras economías de peso regional y algunos países europeos.

A la gran potencia emergente viajará el propio Fernández el 5 de mayo en una visita oficial que tendrá entre sus principales objetivos cerrar acuerdos de inversiones de largo plazo para proyectos de infraestructura por 30.000 millones de dólares.

Fuente: BAE