Confirman rojo comercial récord

u$s9.000 millones. El INDEC publicará mañana los datos sobre el Intercambio Comercial Argentino en diciembre pasado y confirmará que 2017 cerró con un déficit comercial del orden de los u$s9.000 millones, que representan el valor nominal más alto de la historia económica argentina.
Hasta noviembre la información oficial registró exportaciones por u$s53.881 millones e importaciones por u$s61.538 millones, lo que arroja un déficit de u$u7.657 millones.
La Argentina es uno de los países con menor nivel de importaciones en relación con su Producto Bruto Interno (PBI), de acuerdo con informes del Banco Mundial, que revelan que en 2016 solamente Brasil y Sudán tuvieron una proporción inferior.
De acuerdo con el organismo multilateral de crédito, en 2016 las importaciones argentinas representaron el 13,5 % del producto, menos de la mitad del promedio mundial del 27,8%, precisó la agencia ANP.
Los datos revelan la escasa participación del país en el comercio internacional y su bajo nivel de exportaciones, al punto que la baja performance de sus importaciones en relación con el PBI no impedirá que cierre 2017 con el citado déficit comercial más alto de su historia. El promedio mundial de 27,8% dista de mostrar un panorama homogéneo: entre las grandes potencias, Estados Unidos, con el 14,7%, y Japón, con el 15,1%, superan levemente a la Argentina, pero Alemania, con el 38,1%, triplica la participación de nuestro país, a tono con el 39,1% de la Unión Europea.
FUENTE: Ámbito