Confirman la suba de tarifas será en noviembre

Confirman la suba de tarifas será en noviembre

Por el contrario, los incrementos en la boleta de gas deberán establecerse mediante una audiencia pública que será «después de las elecciones» 

La Secretaría de Energía confirmó que en noviembre habrá un aumento en las tarifas de luz, a fin de compensar el incremento del 10% en los costos, producto de la devaluación post PASO. En el caso del gas, el aumento se dará luego de una audiencia pública que «difícilmente suceda antes de las elecciones». Desde el Gobierno estimaron que con ese incremento en las boletas se podrá cumplir con el objetivo pautado con el FMI de limitar las subvenciones a la energía al 1,5% del PIB para 2023. En el periodo enero-agosto los subsidios energéticos cayeron casi un 21% interanual.

La decisión fue anticipada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, a mediados de este mes y se enmarca en la exigencia del FMI, que en el texto de la quinta y sexta revisión del Staff Report había planteado que la medida se tomaría el 1 de septiembre, con aumentos para los sectores de bajo y mediano ingreso. Sin embargo, la suba del 22% en el dólar oficial luego de las primarias retrasó los incrementos hasta más cerca de fin de año

Más presión a la disparada en los precios

Fuentes de Energía explicaron que «la devaluación provocó un salto de 10% en el precio del monómico«, es decir el costo medio de la energía eléctrica en el sistema mayorista argentino, y que, en ese momento, «se tomó la decisión de no trasladarlo al usuario«. El incremento en las tarifas tiene impacto inflacionario, por lo que el Gobierno optó por no agregarle más presión a la disparada en los precios que llevó a la inflación de agosto a un 12,4%.

«El precio subió un 10% en el costo del sistema eléctrico, pero se decidió no trasladarla al usuario para agosto, septiembre y octubre. Luego de las elecciones habrá un traslado de esos costos para los próximos tres meses«, explicó una fuente de relevancia dentro de Energía, que aseguró que los aumentos se harán «teniendo en cuenta la relación de precios y salarios», más en un contexto donde la pobreza, en el segundo trimestre, incluso previo al salto inflacionario de agosto, superó el 40%. Además, remarcó que las tarifas «tuvieron subas durante todo el año». 

Segmentación de tarifas: aumentos en luz y gas

Desde la Secretaría destacaron que, hacia fin de año, «el porcentaje de subsidios cumplirá con la meta fiscal» pautada con el Fondo de 1,9% del PBI en 2023, con una exigencia de 1,5% en el gasto en subsidios.

Por lo tanto, el incremento en la electricidad irá de la mano con lo pactado con el FMI en el Staff Report de la quinta y sexta revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas firmado a fines de julio. En el escrito, las autoridades argentinas se comprometieron a «ajustar los precios de la electricidad desde el 1 de septiembre, para los usuarios residenciales de renta baja y media, de acuerdo con la legislación y los objetivos de recuperación de costes acordados».

Lo mismo regiría para los precios del gas natural, aunque serán pautados por medio de una audiencia pública que «difícilmente suceda antes de las elecciones», según informaron desde la Secretaría que encabeza Flavia Royón.

fuente: BAE