Con la ley ómnibus, el gobierno aspira a firmar un nuevo acuerdo con el FMI

Con la ley ómnibus, el gobierno aspira a firmar un nuevo acuerdo con el FMI

Caputo incluyó un artículo para tomar nueva deuda externa con el FMI sin permiso del Congreso

Con la ley ómnibus que presentó este miércoles, Javier Milei apunta a prescindir de la autorización del Congreso para tomar deuda del exterior.  

En el capítulo IV, artículo 16 sobre operaciones de crédito público, se sustituye la obligatoriedad de que estas sean debatidas por el Congreso. «La realización de estas operaciones se realizarán en el marco de la estrategia plurianual de deuda que será definida por el ministro de Economía», dice el texto del proyecto de ley presentado este miércoles en el Congreso. 

«De aprobarse este artículo de la ley el gobierno puede hacer todo tipo de operaciones de crédito público sin ley formal del Congreso», precisó un diputado kirchnerista. «Pueden ir al FMI, hacer Repos sin autorizacion del Parlamento y hasta colocar títulos públicos», dijo el diputado. 

Por los pasillos del Palacio de Hacienda se comenta que Luis Toto Caputo aspira a conseguir en el corto plazo un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que incluya fondos frescos, por entre USD 10.000 y USD 15.000 millones. 

Tal como reveló,  esta presunción fue abonada por el arribo al país de una misión encabezada por Jay Shambaugh, reservada a tal propósito. Shambaugh es el subsecretario del Tesoro norteamericano para asuntos internacionales que maneja el vínculo con los organismos.

«Shambaugh era el que no quería saber más nada con Argentina y ahora vino expresamente por eso, enviado por Janet Yellen», afirmó una fuente del distrito financiero de Nueva York.

El dato es que empezaron formalmente las conversaciones para sentar las bases con los mayores accionistas del FMI. Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibieron este miércoles al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, que estuvo acompañado por el representante del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Pyle, y el miembro de la Secretaría del Tesoro, Michael Kaplan.

De parte del organismo, también enviaron buenas señales. «Celebramos las medidas decisivas anunciadas por el Presidente Javier Mileiy su equipo económico para abordar importantes desafíos económicos de Argentina: un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país», dijo Kristalina Georgieva, titular del Fondo. El titular de Hacienda le respondió poco después con un breve agradecimiento por el «apoyo»

Más amplio fue el mensaje de la portavoz del organismo Julie Kozack. «Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado», destacó la funcionaria del Fondo.

Fuente: LPO