Con la cuarta revisión del FMI preocupan las reservas

Con la cuarta revisión del FMI preocupan las reservas
El organismo pidió no poner en riesgo los objetivos previstos en el acuerdo

El Ministerio de Economía comenzará esta semana los contactos para la cuarta revisión técnica de los objetivos acordados con el Fondo Monetario Internacional hasta diciembre. Las metas fueron sobrecumplidas y permitirán un desembolso de USD5.400 millones. Pero la evaluación también tendrá en cuenta las perspectivas de cumplimiento de los objetivos pactados para este año, con particular atención en el de acumulación de reservas después de un enero de sangría para el BCRA, un verano que apunta a sostener esa dinámica y el anuncio de la recompra de bonos.

Fuentes cercanas al ministro de Economía, Sergio Massa, indicaron que esta semana se activarán las conversaciones técnicas con el FMI para ponerse de acuerdo, principalmente, en el cierre de los números de déficit fiscal, emisión monetaria y acumulación de reservas del año pasado.

Se trata de una continuidad del trabajo casi diario que mantiene el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, mientras que desde el ministerio afirman que los objetivos previstos en el programa de un rojo primario del 2,5% del PBI, asistencia monetaria al Tesoro de hasta 0,8% del PBI y reservas netas por USD5.000 millones fueron “sobrecumplidos”.

Un visto bueno

Se descuenta que la revisión tendrá el visto bueno del staff y que el directorio aprobará el 10 de marzo el desembolso de USD5.400 millones que aliviarán las arcas del BCRA tras los pagos por USD3.300 millones que realizó Argentina desde que el arranque del año. Justamente, las reservas netas de la autoridad monetaria deberán crecer USD4.800 millones este año para cumplir lo pactado: USD500 millones en el primer trimestre, USD3.100 millones en el segundo, otros USD100 millones en el tercero y USD1.100 millones en el cuarto.

En ese contexto, la sangría que mostró la entidad que preside Miguel Ángel Pesce durante el primer mes del año y lo que va del segundo no es un buen augurio. Solamente en enero, las reservas brutas mostraron una caída de USD3.186 millones debido a los pagos de deuda, la recompra de bonos y el saldo vendedor de divisas en medio de una caída de las liquidaciones del agro. En ese sentido, Ecolatina recordó: “Los antecedentes muestran que el panorama cambiario en febrero suele ser más desafiante que en enero: en quince de los últimos veinte años, el saldo neto del BCRA en el MULC fue peor en febrero que en enero”.

Reservas netas

“Estimamos que las reservas netas según la métrica del programa con el Fondo Monetario mostrarían una caída cercana a los USD3.000 millones desde fines de 2022 hasta la fecha. Esto torna aún más desafiante el cumplimiento de dicha meta prevista para marzo”, advirtieron desde Ecolatina.

Pero las dudas del Fondo Monetario van más allá de lo que suceda en el comienzo del año y están puestas en el cumplimiento del programa. Así lo aclaró Nigel Chalk, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, cuando la semana pasada pidió que el programa de rescate de deuda que anunció Massa para contener los dólares financieros no ponga en riesgo la acumulación de reservas. Desde el Ministerio de Economía afirman que los recursos salieron del Tesoro y que no impactarán en las arcas del Banco Central.

Fuente: BAE