Con el ojo puesto en el tipo de cambio

La semana pasada, el dólar nos dejó un buen susto, así que esta semana tengamos un ojo puesto sobre él.

El tipo de cambio saltó por encima del piso de la zona de no intervención, y atravesó los $40 por primera vez en cuatro meses.

¿Cómo es que tan solo unas semanas atrás la tasa cayó 13 p.p.? ¿Error de cálculo? La fuerte liquidez ante el mayor crecimiento de los depósitos respecto del crédito registrado en el Sistema Financiero, junto a la estacionalidad negativa de billetes y monedas, produjo la abrupta caída de la tasa.

«Si al efecto liquidez, se le suma una inflación por encima de lo esperado, resulta lógico el sacudón cambiario» asegura un informe de Portfolio Personal Inversiones.

No obstante, al Banco Central no le tembló la mano. La autoridad madrugó a todos al comunicar un sobrecumplimiento de $40.000 millones de la base monetaria, intervino en el mercado de futuros y convalidó una suba superior a los 5 p.p. de la tasa de Leliqs.

«El mensaje es claro: no se permitirá semejante volatilidad en el tipo de cambio. Así, la cotización del dólar volvió a acercarse al piso de la banda al final de la semana.»

«La realidad es que los fundamentos no cambiaron» sigue el informe de PPI. «El escenario de pocos pesos, y muchos dólares que esbozamos desde la puesta en marcha del esquema monetario –crecimiento nulo de base monetaria-, y bajo las señales de corrección del déficit de cuenta corriente y cumplimiento de la parte fiscal, debería asegurar una divisa más cercana al piso de la zona de no intervención», concluye.