Con baja en las tasas, subieron 12,6% los depósitos a plazo fijo

Con baja en las tasas, y en el medio del cepo, de a poco los depósitos en pesos del sector privado parecen recuperar el terreno perdido. Según un informe de First Capital Group, que remarcó que en enero los plazos fijos en moneda nacional aumentaron un 12,6% respecto a diciembre.

Los depósitos totales en el sector privado aumentaron 6,3% en enero, cerrando el mes en $4.188 billones, lo que representa una evolución de 31,3% en términos interanuales”, analiza el informe. La comparación en términos reales, en cambio, marca una caída del 15%, en caso de concretarse tal como se espera una inflación en torno al 54,4% para ese período.

“Dentro de este sector, los depósitos realizados en Plazo Fijo aumentaron 12,6% respecto a diciembre. Medidos a último día del mes, finalizó en $1.358.250.

First afirma en su análisis que “los plazos fijos vienen recuperando terreno, luego de haber sido fuertemente golpeados por la pérdida de confianza de los inversores. En agosto, los plazos fijos cayeron 7% en septiembre y continuaron con esa tendencia a la baja en octubre, volviendo a caer 5,8%. En noviembre, los depósitos a plazo comenzaron un camino de recuperación. La tendencia en alza muestra un cierre positivo del 0,5% en noviembre, 2,6% en diciembre y 9,8% para enero”.

Según destacó First, “se observa un aumento en las colocaciones mayoristas en pesos (mayores a un millón de pesos), los cuales aumentaron $115.168 millones, un aumento nominal de 16% en enero, mientras que los depósitos minoristas aumentaron 5% ($25.745 millones) en términos nominales respecto a diciembre”.

El contexto: “Se produjo la suba de depósitos en un contexto de baja de tasas de interés pasivas (TM20, Badlar y Encuesta de Depósitos a plazo minorista) en el mes. En tanto que los depósitos en el sector privado en dólares del mes disminuyeron 2,6% (u$s710 millones)”, aseguró Cristian Traut, Gerente de First Capital Group.

Con una tasa de referencia dispuesta por el Banco Central en torno al 48%, en los últimos meses cobraron más fuerza los denominados plazos fijo UVA, que -con un margen extra de al menos 1%- permite ganarle a la inflación si se mantiene el depósito por un plazo mínimo de 90 días. Desde febrero, se permite cancelar el depósito de manera anticipada a partir de los 30 días de vigencia.
Fuente: Ámbito