Con atraso en los precios las naftas volvieron a subir

Con atraso en los precios las naftas volvieron a subir

Inflación. Shell y Axion aplicaron un 11% promedio, sin esperar a YPF, que ahora deberá decidir si aumenta para que no se retrasen sus precios; afirman que la brecha con el costo sería de 22%

Las estaciones de servicio de las marcas Shell y Axion aumentaron los precios de sus combustibles entre 10,5% y 12% promedio ayer a la medianoche, en una decisión que sorprendió al mercado porque decidieron mover sus valores sin esperar a una movida similar de YPF.

Al tratarse de un sector tan competitivo, las compañías suelen seguir los pasos de la petrolera con control estatal, que es responsable del 55% del consumo de naftas y de gasoil en el país. Sin embargo, las compañías indicaron que «el negocio del downstream [el de la refinería de petróleo] está muy golpeado».

Con el tercer aumento en lo que va del año, los nuevos precios de referencia en la ciudad de Buenos Aires para los combustibles de Shell son: nafta súper, $123,2 por litro; nafta premium, $149,5; diesel súper, $118,6; diésel premium, $145,2. Para Axion, en tanto: el precio de la nafta súper aumentó a $122,7 por litro; nafta premium, $150,2; diésel súper, $120,3; diésel premium, $144,3. Las empresas aclararon que estos valores podrían modificarse sobre la base de los futuros movimientos de precios de las otras marcas competidoras (YPF y Puma, las más importantes).

Raízen

Raízen, la petrolera que tiene la operación de las estaciones de servicio Shell, representa alrededor del 20% de las ventas totales, mientras que Axion la marca de Pan American Energy (PAE) tiene el 15% de participación del mercado.

La decisión de ambas compañías de actualizar sus precios le pondrá mayor presión a YPF, ya que le aumentará la demanda de combustibles en un contexto en el cual el negocio está sufriendo la suba de sus costos por la disparada de los precios del petróleo, la devaluación del peso y la aceleración inflacionaria.

En el sector señalaron que, mientras el precio de la nafta súper se incrementó 17,5% desde junio de 2021 hasta marzo pasado, los precios al consumidor, según el Indec, lo hicieron 39,7%; los alimentos y bebidas, un 43,8%; el precio de la leche fresca en sachet, un 29,1%, y el pan francés, un 45,4%, por tomar solo algunos productos de referencia.

Los aumentos otorgados por la Secretaría de Energía al sector de los biocombustibles también presionan sobre las estaciones de servicio, agregaron.

Por caso, el biodiésel tendrá un aumento de 37% hasta agosto, mientras que el etanol aumentará 39,5%.

Según las estimaciones privadas, los precios de los combustibles en la Argentina estaban 30% por debajo de lo que deberían valer. Con el incremento aplicado ahora, para Shell y Axion esa brecha disminuyó a 22%.

Brecha de precios

La brecha de precios fue una de las razones que explicaron el desabastecimiento de gasoil en las últimas semanas. En la Argentina, el precio en el surtidor reflejaba un valor de US$65 el barril de petróleo, mientras que en el mercado internacional se mantiene por arriba de los US$100 en los últimos dos meses.

Alrededor de un 20% del gasoil que se consume en el país se debe importar, por eso las refinadoras compraban en el exterior lo mínimo indispensable para abastecer los contratos ya firmados a pérdida. Las empresas refinadoras señalaron que, en promedio, pierden US$100 millones por mes con esta operación.

La diferencia de precios en la Argentina con respecto al exterior hizo que en muchas ciudades limítrofes debieran establecer cupos de venta, ya que los ciudadanos de países vecinos aprovechan los valores más baratos para cruzar al país a cargar combustible, lo que también generó desabastecimiento.

otro aumento en surtidores Las estaciones de Shell y Axion actualizaron sus precios desde ayer archivo $123,2 Nafta súper Es el precio al que quedó el litro de este combustible de Shell en el área metropolitana; la premium subió a $149,5.

$122,7 Nafta súper Es el precio al que se vende desde ayer el litro de la marca Axion en el área metropolitana; la premium quedó en $150,2.

100 Millones de dólares Es la pérdida mensual que asumen las refinadoras al importar gasoil a precios por encima del valor al que lo venden aquí.

Fuente: La Nación