Cómo se forma el precio local de los granos y qué pasa cuando suben retenciones

Cómo se forma el precio local de los granos y qué pasa cuando suben retenciones

¿Por qué si aumentan los derechos de exportación el precio recibido por el productor es menor? También estaría bueno hacer la pregunta al revés, pero en muy pocas ocasiones hemos visto baja de retenciones (2015), y en estos momentos justamente estamos viendo lo contrario.

Soja, trigo y maíz: qué pasa cuando suben retenciones

En esta nota voy a intentar simplificar una fórmula que tiene muchos ítems a considerar, pero que a los fines de entender o responder la pregunta de inicio, nos va a servir.

Por otro lado, vamos a hacer el supuesto de que el resto de los factores, condiciones, valores etc se mantienen iguales, y en ese supuesto se va a cumplir que, al aumentar los derechos de exportación, el precio recibido por el productor va a ser menor.

Para comenzar es importante saber que el valor que recibe el productor está en el final de esa fórmula. En realidad, el valor que está al final de esa fórmula es el FAS teórico (que no siempre es lo mismo que recibe el productor). 

El primer factor o valor de la fórmula es el valor FOB, que significa Free On Board= “libre a bordo»)

Sería el valor al cual un exportador (que en nuestro caso puede ser de granos o de subproductos como harina y aceite de soja), “ofrece-vende” el producto a un comprador externo, puesto sobre el barco en este caso.

Es valor FOB incluye no sólo el costo de haber comprado ese grano en el mercado local, o de haber comprado grano y molido, sino que incluye todos los gastos incurridos para “subir”/ “cargar” esa mercadería al barco en este caso. Incluidos impuestos/tasas exigidas por el Estado para poder hacer esa exportación.

Entre esos impuestos que están incluidos en el valor FOB que ofrece el exportador, OBVIAMENTE están los derechos de exportación.

Entonces miremos esta fórmula simplificada.

Ya podemos inferir que si ese factor DE=derechos de exportación, sube, el descuento sobre ese valor FOB será mayor, y automáticamente, a igualdad de resto de condiciones, el FAS t.=Fas teórico va a bajar.

Y entonces, qué es el FAS teórico= Free Alongside Ship, es la traducción. 

En nuestro mercado sería el valor de referencia de la mercadería puesta justamente al lado del barco. Por ejemplo, FAS up-river, para cualquiera de los puertos de Up-River o Bahía o Quequén. 

¿Y por qué está el término “teórico”? Porque justamente es el valor “teórico” que surge de una fórmula que arranca con el valor FOB de la mercadería, menos TODOS los descuentos y según la fórmula se llega a ese valor “teórico” que “sería” el que al comprador “le daría” para comprar al productor en este caso. 

Muchas comillas, y muchos condicionales. Ya que hay infinidad de situaciones que afectan desde el valor FOB de mercado, hasta los gastos de cada comprador, puerto, etc, etc. Pero son valores de referencia, que pueden seguir todos los días.

Cómo dije al comienzo, la idea era mostrar lo que ya mostré, si los derechos de exportación aumentan, por la fórmula automáticamente baja el precio FAS teórico.

AHORA hay otras complicaciones, o consideraciones para tener en cuenta en nuestro país.

PORQUE el valor en usd/tn de los derechos de exportación, que actualmente son expresados en % (complejo soja 33%, trigo y maíz 12%), se calculan sobre el FOB. 

PERO NO sobre cualquier FOB. Sino que se aplican sobre el FOB oficial. 

Ese FOB oficial, lo establece cada día el Estado, y lo publica en la página del Ministerio de Agricultura.

Y entonces, resulta que, algunas veces, más muchas que pocas, ese valor FOB difiere del FOB de “mercado”. 

En muchas ocasiones, ese FOB oficial es mayor que el de “mercado” y, en consecuencia, ¿qué puede pasar si sobre un FOB mas alto, se aplica un %x? 

El resultado es derechos de exportación en usd/tn, también más altos (que si se tomaran del FOB de mercado mas bajo).

Oh lala!. 

Y entonces podemos resumir la fórmula en algo así:

El factor “argentinidad” podríamos decir que engloba, toda la incertidumbre local, cambios de reglas, regulaciones, burocracia, marchas y contramarchas, paros en plena cosecha, piquetes, rumores de cierres de registros, rumores de aumentos de derechos de exportación, etc, etc. 

Afecta no sólo al FOB de mercado, al cual podemos salir al mundo (a igualdad de condiciones cuanto mas seguro/confiable es el país, se puede dar el lujo de vender mas caro que un país menos confiable).

Por el otro lado, afecta a la diferencia entre valor FOB oficial y FOB de mercado. Y obviamente muchas veces genera que la diferencia entre FAS teórico y precio pagado real sea mayor.

De todas maneras, la realidad es que la diferencia de valor entre FAS teórico y precio pagado, depende de varios factores, no sólo de la argentinidad. Depende también de la oferta y la demanda de cada momento.

Ejemplos: 

En plena cosecha, si hay buena producción, necesidad del productor de entregar, etc, es probable que el FAS teórico, sea mayor a lo que realmente recibe el productor. (presión de cosecha/oferta), lo mismo para momentos de picos de fijación de precio (atención los que deben fijar si o sí soja fin mayo).

Si, por el contrario, se retrasa la cosecha, la producción cayó fuerte vs esperado y los barcos están para cargar (situación que vimos con el maíz hace poco), el valor pagado es mayor al valor FAS teórico. 

Y en este sentido, por eso también es tan importante tener en cuenta que el mayor daño para los mercados de granos (Además obviamente de los derechos de exportación) es la intervención de los registros de exportación. El cierre de los registros, la cuotificación, hace que uno de los principales demandantes de granos (la exportación) no pueda participar activamente demandando. El efecto “planchado” de precios es automático, y el mas perjudicial, ya que en algún momento hemos visto que no sólo no hay buenos precios para vender, sino que NO hay a quien venderle. 

Ser productor agrícola no es fácil en general, pero serlo en Argentina es todo un reto diario. Por eso es sumamente importante poder tener buena información, pero sobre todo en el momento justo, para poder anticiparse y evitar que en pocos días sacudones externos se sumen a los propios.. y gran parte del trabajo de muchos meses se vea afectado con la misma fuerza que una caída de rinde.

Fuente: Agrofy