Circula un auspicioso informe oficial para inversores. Pero la economía aun no reacciona

Circula un auspicioso informe  oficial para inversores. Pero la economía aun no reacciona

Lo presentaron a inversores. Señala que la mejora es sostenida. Pero en mayo y junio hubo caídas.

En el arranque de la campaña, el Gobierno pone todas sus fichas en el crecimiento de la economía. Eso es lo que por estas horas le está mostrando a los inversores externos. Un informe oficial que circula en el mercado destaca mejoras interanuales en la actividad, un menor déficit financiero, mayor colocación de deuda en pesos, un “puente de tiempo” con el Club de París hasta marzo de 2022 y las compras de dólares para reforzar las reservas del Banco Central.

“La economía argentina muestra señales de una sostenida recuperación desde los últimos meses de 2020. Dicha recuperación, aunque heterogénea, es impulsada por la implementación de políticas públicas específicas, luego de la crisis económica, sanitaria y social sin precedentes provocada por el COVID-19, cuyo impacto continúa siendo considerable a nivel global”, señala el trabajo elaborado por la secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía.

Según el documento, se espera que la aceleración del ritmo de vacunación permita extender la apertura de actividades y continuar asistiendo a los sectores vulnerables. El crecimiento de los salarios reales, a su vez, dinamizaría el consumo interno y la inversión a la construcción, la recuperación y la obra pública. Las exportaciones consolidarían el superávit comercial y “la inflación continúa siendo un desafío”. En junio, fue del 3,3% mensual y el 50% interanual.

Las “novedades” de junio incluyen la modificación del Impuesto a las Ganancias de Sociedades, la aprobación en Diputados del Consenso Fiscal 2020, la reducción a cero de las retenciones a exportaciones agroindustriales de economías regionales, el ingreso del aporte de las grandes fortunas y el crecimiento del 69% anual en la recaudación tributaria. No se menciona, en cambio, el repunte del 8% previsto en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Indec. Cuarta baja mensual consecutiva

El repaso oficial de la evolución de la actividad llega hasta abril, cuando cayó 1,2% mensual y se ubicó 3,1% por debajo del nivel previo a la pandemia. “Esta dinámica es acorde al aumento de contagios de COVID-19 e implementación de nuevas restricciones”, explicó el informe. En contraste con el optimismo oficial, los datos de mayo que dará a conocer esta semana el INDEC tampoco serían auspiciosos y mostrarían la cuarta baja mensual consecutiva.

“No somos particularmente optimistas al respecto y esperamos una nueva caída de la actividad, aunque más moderada que la que operó en abril. Las restricciones a la circulación para contener la expansión de la segunda ola de contagios estuvieron vigentes en buena parte de mayo y explicarían esta proyección”, advirtió un informe de LCG.

Por su lado, EcoGO estima una caída en mayo de 1,6% respecto de abril, mientras que en la comparación interanual se ubica un 17% por encima de igual período de 2020. El pronóstico coincide con el desempeño negativo de la industria y la construcción en mayo, con caídas del 5% y 3% versus abril. Pero en junio tampoco llegaría la reactivación.

“La dinámica para lo que resta del año tiene un piso en junio y una recuperación a partir de los meses siguientes. Las señales que dio junio hasta el momento son dispares, por un lado, la construcción y el sector automotriz reflejaron una recuperación, pero lo mismo no se logra ver en los impuestos, que todavía no recuperan en términos reales”, dijo el analista económico Lucio Garay Mendez.

Por otra parte, la aceleración del gasto contribuiría a un deterioro del resultado fiscal en junio, con un déficit primario de hasta $200.000 millones.

Fuente: Clarín