China volvió a ser durante julio el principal socio comercial de la Argentina

China volvió a ser durante julio el principal socio comercial de la Argentina

China volvió a ser durante julio el principal socio comercial de la Argentina, con una balanza que exhibió un nuevo desequilibrio para el país, al igual que en junio, luego de dos meses excepcionales de superávit.

El mercado del país asiático representó ese mes el 11,3% de las exportaciones totales de productos argentinos y 21,9% de las importaciones, precisó el análisis del Instituto de Estrategia Internacional (IEI) de la Cámara de Exportadores.

El comercio exterior con China sumó US$ 1.303 millones, algo menos que en junio, y mantiene la preponderancia de los últimos meses ante la pérdida de gravitación de Brasil.

Los envíos locales sumaron US$ 553 millones en julio, con una caída del 14,3% interanual, mientras las compras de bienes chinos llegaron a US$ 751 millones, también con una baja del 20,4%.

De este modo el déficit comercial para la Argentina fue ese mes de US$ 198 millones, luego del desbalance de US$ 26 millones en junio.

Las principales exportaciones argentinas a China durante julio fueron de porotos de soja, con el 50%; carne bovina congelada deshuesada, con el 20%; y grasas y aceites animales o vegetales, con el 9%.