China propone reducir costos de negociación de los fondos de inversión y regular comisiones

China propone reducir costos de negociación de los fondos de inversión y regular comisiones

El regulador de valores de China publicó un proyecto destinado a reducir las comisiones de negociación de los fondos de inversión y abordar el conflicto de intereses entre las actividades de negociación de valores y de venta de fondos de las agencias de valores, otra reforma al sector que mueve 3,8 billones de dólares.

La Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) dijo que las propuestas están diseñadas para proteger a los inversores y regular mejor la forma en que los gestores de fondos asignan las comisiones de negociación.

Las normas, publicadas por la CSRC para consulta pública el viernes, son otro intento de las autoridades para reavivar la confianza en el mercado de valores y se producen cinco meses después de que el regulador instara a los fondos de inversión a recortar las comisiones de gestión y reducir los costos para los inversores.

Reducción de comisiones

Según el proyecto, las comisiones de negociación se reducirían tanto para los productos de fondos pasivos como activos. SWS Research calcula que las comisiones totales se reducirían en un tercio.

Además, se prohíbe a los gestores de fondos pagar comisiones de negociación por la compra de servicios de terceros, como asesoramiento externo de expertos, terminales financieros o bases de datos.

Los participantes en el mercado afirman que es habitual que los fondos de inversión paguen a los intermediarios comisiones adicionales por servicios cuyo valor es difícil de justificar, lo que eleva los costos de negociación para los inversores.

Las normas propuestas también exigen que una empresa de fondos de inversión no pague más del 15% del total de sus comisiones de negociación a un solo corredor, dijo la CSRC, añadiendo que los gestores de fondos deben elegir corredores que sean «financieramente sólidos, de buen comportamiento y que tengan sólidas capacidades en negociación e investigación».

Fuente: Reuters