Cencosud, el holding chileno entra en reestructuración

– Afectado por la pandemia, el grupo chileno Cencosud necesita achicar gastos. El argentino Matías Videla es quien está a cargo de la reestructuración

La pandemia está dejando heridos por todos lados y el retail entrega una muestra clara de la gravedad del escenario. En ese contexto de incertidumbre se mueve Cencosud, uno de los operadores de centros comerciales más importantes de Sudamérica.

En las últimas horas, el holding chileno piloteado desde el año pasado por el argentino Matías Videla está estudiando diferentes alternativas para tratar de mantenerse a flote en todos los mercados en donde están presentes, hasta el retorno de la nueva normalidad.

Una de las opciones que está en carpeta es sumar un socio estratégico en el mercado local para llevar adelante sus negocios que incluyen centros comerciales, como Unicenter; hipermercados (Jumbo) y tiendas de materiales para la construcción (Easy). Además, según informó el Diario Financiero de Chile, la compañía de la familia Paulmann tiene intenciones de desprenderse de algunas tierras que tiene en Argentina. En ese sentido, una de las joyas -que está en el medio de un conflicto- es el terreno de 20 hectáreas que Cencosud compró en San Isidro en 1996 tras pagar USD22 millones. Allí proyectaban hacer una gran proyecto inmobiliario aunque hoy esas tierras son reclamadas por el Estado.

Hace más de tres años, la compañía trasandina ya había anunciado que pensaba desprenderse de unos sesenta activos no estratégicos en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil. De ese total, todavía queda una docena disponible.

Voceros de la empresa prefirieron no hacer comentarios acerca de la estrategia que llevarán adelante para ajustarse tanto en Argentina como en todos los países en donde están presentes.

No obstante, en los últimos días, la empresa ya comenzó a dar algunas pistas al respecto. Por caso, en Perú, cerró sus once tiendas por departamentos y reubicó a sus trabajadores en otras unidades de negocios. Las tiendas Paris aportaban el 1% de la facturación total del grupo.

También dejará de existir otra de sus marcas: Johnson. Sus sucursales se reconvertirán en un nuevo formato express.

Videla, de 46 años, es quien lleva adelante este proceso de ajuste del grupo. El ejecutivo, quien asumió el cargo de gerente general en diciembre pasado, tiene una estrecha relación con el dueño del imperio: Horst Paulmann. A su vez, el ejecutivo designó a un gerente para que maneje cada una de las filiales sudamericanas.

El gigante del retail no viene pasando un buen momento financiero. En sus últimos resultados, informó pérdidas por USD88,7 millones en el primer trimestre frente a ganancias por USD189,3 millones en el mismo período del año pasado. Las tiendas por departamento registró una caída del 11,5% en sus ingresos a raíz del cierre de locales por la pandemia. Debido al Covid-19, el grupo tuvo que bajar las persianas de 126 locales en los cinco países en donde tiene presencia, un 14% del total. El mercado más afectado fue Chile, con 79 tiendas sin poder operar.

Fuente: BAE